Santander, 24 de julio de 2019-. El profesor titular de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid José Ignacio Baile ha asegurado hoy que investigar sobre homosexualidad es “muy difícil”, porque, aunque “formalmente” exista “un respeto y una aceptación de la libertad de orientación sexual”, esa tolerancia o aprobación no se da en el día a día, “en el fondo”.
“Socialmente se sigue viendo la homosexualidad como una orientación minoritaria, asociada a los prejuicios, a la enfermedad, a la alteración o a lo diferente”, ha afirmado Baile en una rueda de prensa concedida con motivo del encuentro Psicología y sexualidad, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Ha opinado también que “gran parte de las personas homosexuales viven su orientación sexual desde la ocultación”, tanto en su entorno familiar como en el laboral, lo que impide a los investigadores realizar estudios con “datos rotundos” acerca de “qué piensan, qué opinan o qué quieren”.
Baile ha reiterado que esa dificultad a la hora de investigar radica en la complejidad de contar con “muestras de población” suficientemente amplias y que “estén dispuestas a decir que son personas homosexuales y a hablar de sus hábitos de vida, sus experiencias, su familia o sus opiniones políticas”, que, según ha dicho, es lo que aborda la Psicología.
“No es fácil hablar de la orientación sexual y de la homosexualidad personal porque, si bien formalmente en nuestra sociedad existe un respeto y una aceptación de esa libertad, incluso tenemos leyes avanzadísimas con respecto a otros países, en el fondo, y de forma implícita, no la hay”, ha lamentado.
El docente ha señalado que, “en los últimos años”, ha surgido “un repunte de la homofobia y de los ataques contra personas homosexuales, o que manifiestan su sexualidad con libertad”. “Y ese repunte hace que se agudice todavía más el vivir la orientación sexual desde el desconocimiento, la ocultación y los comportamientos de riesgo”, ha añadido.
“Es muy importante que todos conozcamos esta realidad de una parte de la población, y que esa aceptación formal y legal que tenemos en nuestra sociedad se convierta en una realidad”, ha concluido.
Al ser preguntado por la posibilidad de que se impartiese una asignatura sobre educación sexual en los centros educativos de enseñanza obligatoria, Baile ha considerado que lo que precisa esa problemática es la implicación de “todos los agentes” afectados. “No podemos esperar que la escuela resuelva lo que es un compromiso social”, ha subrayado.
Así, ha criticado el “afán” generalizado de “resolver todo con una asignatura de siete meses”, lo que, a su juicio, “es totalmente inviable”. Por ello, ha pedido que se “reconozca” el “fracaso como sociedad” respecto al tratamiento educativo que se le ha dado a ciertos temas.
El catedrático emérito de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López Sánchez y el miembro de la Academia de Psicología de España y director del curso Psicología y sexualidad, Helio Carpintero, también han participado en el encuentro con los medios de comunicación.
López Sánchez, que es el único catedrático de Psicología de la Sexualidad en España, ha apuntado que “lo verdaderamente específico de la sexualidad humana” es la capacidad de poder “tomar decisiones”, y ha abogado por la generalización de un “buen uso” de ese poder de decisión y esa libertad.
De este modo, ha afeado que el conocimiento académico y la percepción social no progresen al mismo ritmo respecto a cuestiones como los abusos sexuales o la libertad sexual.
“En este caso, aunque tenemos que seguir avanzando, no está fallando la ciencia, sino que está fallando una sociedad en la cual hemos logrado muchas libertades, pero no socializamos bien para la libertad”, ha comentado.
Por su parte, Helio Carpintero ha agradecido poder tratar “un tema de absoluta actualidad” con “un grupo de especialistas muy distinguidos”. “Este es un tema esencial para la vida de cada persona, para la constitución de las personas, en el ejercicio de su libertad en un mundo social”, ha resaltado.
“Necesitamos que el tema esté verdaderamente abierto a todas las orientaciones, a todas las posibilidades y a todas las exigencias para que nuestra sociedad no limite ni frustre a las personas en sus deseos más profundos”, ha opinado el director del seminario, que constituye la XVIII Escuela de Psicología «José Germain».
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)