El secretario general de Salud y Consumo insiste en la necesidad de una mayor colaboración con los fabricantes de vacunas

Santander. – El secretario general de Salud y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, ha participado en el encuentro Las vacunas del siglo XXI, que se organiza estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su ponencia, La importancia estratégica de las vacunas, ha resaltado la importancia de la optimización de recursos en las vacunas.

En este sentido, ha señalado que el ahorro en la compra de vacunas del calendario 2016 ha alcanzado los 94 millones de euros. Así, ha subrayado la complejidad de los procesos de compra y fabricación de vacunas, ya que esta industria no funciona de manera sencilla.
Castrodeza ha abierto el debate en torno a la problemática la escasez de vacunas contra la meningitis B y ha señalado que "la peor epidemia es el miedo" dado que "hay muchos ciudadanos que la ausencia de esta vacuna les genera un estrés que debemos evitar". Además, también ha insistido en que "las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios".

El curso ha sido inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier. La consejera ha establecido que "las vacunas configuran la columna vertebral de la salud pública", ya que es la actividad sanitaria que "más ha hecho por radicar determinadas enfermedades".

En esta línea, Real ha destacado que "los programas de vacunación se han desarrollado de forma muy importante y en base a criterios científicos", de tal forma que en España dicho calendario es "es uno de los más avanzados en Europa". La consejera también ha hecho hincapié en combatir el ocasional "desabastecimiento" de vacunas, ya que en determinados momentos ha habido "más demanda que capacidad de oferta". Así ha insistido en llevar a cabo un acuerdo entre la administración y la industria farmacéutica para evitar que esta situación ponga en riesgo el calendario de vacunas y el avance en dicho área.

Por su parte, Olier ha destacado la importancia de dialogar acerca de las vacunas, debido a "la confrontación existente entre ciertos sectores que piensan que es necesario vacunar a todos los ciudadanos y otros que se oponen a ello". En este sentido, el presidente del Instituto Choiseul ha afirmado que el curso girará en torno a "aspectos económicos, clínicos, sociales y políticos", además de presentarse las áreas singulares en las que el instituto ha trabajado, como la farmacia comunitaria.

En la mesa redonda también han intervenido el director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, Pedro Alsina, la catedrática de Derecho Administrativo, Nuria María Garrido y el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para. Alsina ha hecho hincapié en la necesidad de cubrir la demanda de vacunas existente y en paliar los problemas de producción originados desde las empresas, ya que "hay pocos fabricantes de vacunas" y no existe un "precio justo" para ellas.

Con esto, ha señalado la vitalidad de las vacunas ya que "prometen soluciones a enfermedades mayoritarias". Para finalizar, Para ha afirmado que "la salud pública española tiene el mejor ratio de coste de eficacia en las inmunizaciones (sistema de vacunas), pese a que, ocasionalmente, se puedan tener resultados adversos". Por eso, ha destacado que "el futuro de la inmunización, tanto preventiva como de acción terapéutica, es muy prometedor" aunque aún se debe trabajar en "las millones de personas que están desprotegidas a la hora de combatir enfermedades".

FOTOGRAFÍA: Esteban Cobo y Juan Manuel Serrano /UIMP