Santander, 7 de julio de 2022.- El curso ‘El mundo tras la Guerra de Ucrania’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Real Instituto Elcano, concluirá mañana y motivo de ello ha sido el balance en rueda de prensa que ha hecho este jueves su director, José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, y el secretario de la cita académica, Ignacio Molina, investigador de este centro de pensamiento.
El carácter internacional de la UIMP, institución que este 2022 cumple 90 años, queda de manifiesto con los más de 40 ponentes —investigadores, académicos y personalidades políticas y diplomáticas— de hasta 12 nacionalidades distintas, que han analizado durante esta semana en el Palacio de la Magdalena el escenario de la guerra en Ucrania, sus consecuencias y posibles salidas desde múltiples perspectivas.
El director de la cita académica, enmarcada en los Cursos de Verano 2022 de Santander, ha hecho un repaso de las cuatro jornadas celebradas hasta ahora, y ha recordado algunas de las ideas apuntadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que durante la conversación inaugural calificó la situación actual de “incertidumbre radical”, y apuntó la necesidad de una “recomposición del orden mundial”. A su juicio, esta guerra ha demostrado que el “viejo orden no es capaz de gestionar conflictos”.
El titular de Asuntos Exteriores puso en valor, además, la importancia de dialogar en foros como el compuesto por la UIMP sobre cómo ese orden internacional ha de recomponerse. En este sentido, existen ejes que se han discutido durante el curso, como el papel de la OTAN o la Brújula Estratégica conformada en la Unión Europea, que pueden contribuir a la remodelación del mundo según Ruiz.
Mesas redondas
El director de la cita ha apuntado en rueda de prensa que uno de los debates centrales ha girado en torno a la importancia de generar un compromiso “europeo-atlantista”, y traer otros socios de Occidente, del otro lado del Atlántico (Latinoamérica), o del sur global que compartan nuestros valores.
Mediante la celebración de diferentes mesas redondas, los analistas Anna Korbur y Volodymyr Yermolenko han aportado la visión de lo que sienten los ucranianos por esta agresión. Sobre por qué se ha producido la guerra, cómo puede acabarse, y cuáles son sus consecuencias, se ha discutido en el coloquio dirigido por la investigadora de Elcano, Mira Milosevich.
Por otro lado, para hablar sobre la situación de competencia geopolítica actual entre países y conocer cómo construir una política de seguridad y defensa, se ha llevado a cabo un análisis sobre lo acontecido en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid.
Iberoamérica
Iberoamérica ha sido la protagonista de una gran parte de los debates del curso por ser “muy importante para España pero también para el mundo actual” según ha apuntado Ruiz. El tratamiento de Latinoamérica contó con expertos procedentes de estos países, como Andrés Allamand y Carlos Malamud, o Carlos Granés y Esther Solano, quienes explicaron cómo se percibe la guerra desde el continente latinoamericano.
“No queremos que América Latina sea un agujero negro de la geopolítica, queremos que tenga voz, y este curso sido una magnífica oportunidad”, ha añadido Ruiz.
Consecuencias energéticas de la guerra
Sobre la actual crisis energética, los recortes de suministros, gas y energía, o los costes que la guerra tiene en la evolución hacia un mundo más sostenible, han hablado dos representes del sector privado: David Redoli, director de Relaciones Institucionales de Solaria, y Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola. Ambos debatieron con los investigadores del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro y Gonzalo Escribano, sobre la acción climática en tiempos de guerra.
¿Cómo podemos salir de la guerra?
Los investigadores del Real Instituto Elcano, María Solanas e Ignacio Molina; Lluís Bassets, periodista de El País; y Federico Torres, director general de Política Exterior y Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, se reunieron para tratar de encontrar respuesta a la pregunta de cómo podemos salir de esta guerra. En esta línea, el fin del curso tratará de abordar el impacto del conflicto en la economía global, poniendo el foco no solo en Europa; también en Estados Unidos y en Asia. Acudirá al Palacio de la Magdalena Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, para debatir sobre esta cuestión.
Durante el curso también se han analizado los diferentes escenarios posibles que puede tener el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania. El secretario del curso, Ignacio Molina, ha concluido la rueda de prensa explicando que hay elementos que “alimentan el pesimismo” y que, incluso en el mejor de los casos, “puede darse una situación muy complicada”.
Molina: “El horizonte en estos momentos es complejo, hay cierta pérdida de la ingenuidad. Se pensaba que el mundo salido de la Guerra Fría era un mundo basado en comercio abierto, y que los conflictos entre estados eran algo del pasado. La madurez que suponen las respuestas al actual conflicto forman parte de algo que tienen que hacer las sociedades, por supuesto también la española, sobre el futuro al que nos enfrentamos, que es más incómodo y más antipático del que estamos acostumbrados en los últimos treinta años”.