El XII Encuentro e-salud y telemedicina aborda la innovación a través del análisis de datos

Santander.- La decimosegunda edición del Encuentro e-salud y telemedicina. La innovación en salud a través de los datos ha iniciado su andadura en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Lo ha hecho con un sencillo acto inaugural en el que han estado presentes Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y Adolfo Muñoz, jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII, y José Alcamí, director de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, ambos directores del encuentro.

Acompañados de Ignacio González, director de Servicios Universitarios de la UIMP, tanto Muñoz como Alcamí han explicado por qué se unen un ingeniero de telecomunicaciones y un experto en la investigación sobre el SIDA en este encuentro. “Hoy estamos ante un nuevo desafío: la medicina personalizada”, ha comentado el responsable de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, “y el estudio del VIH también puede ser un modelo para poner en práctica y en marcha los nuevos desafíos de esta nueva sociedad de la información”.

Por su parte, Muñoz, también científico titular de Organismos Públicos de Investigación (OPI), ha detallado que hoy en día existe una “gran diversidad de datos. La medicina ya obtiene un gran número de ellos que son analizados, pero estamos incorporando muchos otros externos. Ahí es donde los ingenieros de telecomunicaciones podemos aportar”.

Finalmente, Cuenca ha recordado que otros países ya están desarrollando su propia estrategia en medicina personalizada, como la secuenciación del genoma, pero esta herramienta “no puede ser la única”. Así, el subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del ISCIII, ha explicado que la medicina personalizada “supone prevenir las enfermedades antes de que ocurran y utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Pero, sobre todo, “atacar de una vez por todas factores como los ambientales, que son clave en las enfermedades”, ha sentenciado.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018