Santander, 30 junio 2022.- “Debemos buscar que todo el conocimiento que se genere en la universidad llegue a todo aquel que lo necesite“. Este es uno de los mensajes que ha resaltado Elena Castro Martínez, del equipo científico-técnico del Programa DINA-ITC y codirectora del seminario ‘La integración de la investigación y la valorización del conocimiento en las estrategias de las instituciones científicas’, que ha comenzado este miércoles en el Palacio de la Magdalena, como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante la cita académica, se ha presentado el programa de la dinamización de la transferencia de conocimiento ‘DINA-ITC’. En este sentido, Castro ha recalcado que “si todos los investigadores españoles ya estuvieran involucrados en ese tipo de procesos no haría falta hacer el programa”. Por ello lamenta “el poco interés de algunos investigadores, especialmente de los más jóvenes”. Y añade: “Por tener una presión muy grande, el docente investigador español tiene muchas cosas que hacer y probablemente cuando vamos añadiendo actividades a nuestro qué hacer, llega un momento en que no sabes qué hacer”.
La universidad como generadora de conocimiento
Según Castro, en las universidades “se está generando conocimiento en materias que van de la música a la ingeniería y ese conocimiento lo necesitan los agentes sociales, las empresas y las administraciones públicas para asuntos como la elaboración de la ley de memoria histórica por ejemplo”, profundiza.
“Los científicos tenemos una carrera horizontal”. Castro ha explicado de qué manera transcurre la carrera de un científico. Ha destacado, al respecto, que “vas progresando y si tú en ese progreso de tu carrera no se tienen en cuenta las relaciones con la sociedad como tienes otras competencias de otras cosas pues no lo haces”.
Un curso con una perspectiva global
Castro ha recalcado que “hemos tratado de dar una perspectiva global por cómo se genera el conocimiento en el investigador, los estilos y todas las facetas, estamos tratando de ver el tema de forma resumida desde todos los ángulos”.
“En las políticas de i+D en España estamos sometidos a tres niveles políticos: comunidades autónomas, estado y unión europea”. Elena Castro ha puesto en relieve que “cada uno de ellos modulan el tipo de cosas que quieren promover”. En el caso de la política nacional por ejemplo ha remarcado que “necesitamos tecnólogos, investigadores, y hay que financiar eso”.