Santander.- La jefa del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (IC), Elena Verdía, ha dado una conferencia sobre Desarrollo Profesional y Salidas Profesionales dentro del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en alianza académica con el IC. Este Título oficial de Máster está acreditado por ambas instituciones y presenta un plan de estudios de 60 créditos ECTS que se cursan a lo largo de dos veranos consecutivos en el Campus de Las Llamas de la UIMP, en Santander.
La jefa del Departamento de Formación de Profesores se ha referido al documento Las competencias clave del Profesorado de lenguas segundas y extranjeras que el IC desarrolló en 2012, convertido hoy en día “en hoja de ruta en la profesión de docente”. En él se describen las competencias básicas que tiene que tener un profesional de español como lengua extranjera, “tanto dentro como fuera del aula”. En este sentido, ha explicado que además de las competencias clásicas de dentro del aula, “el IC apostó por otras herramientas que están más al margen, pero que son igualmente importantes”. Algunas de ellas son “el trabajo en equipo, la gestión de las emociones, tanto las propias como las de los alumnos, y el seguimiento del desarrollo profesional de sus estudiantes”.
Por otro lado, Verdía también se ha referido al European Profiling Grid (EPG), un informe desarrollado por Eaquals uno de los organismos encargado de “velar por la calidad de la enseñanza en Europa, como referente para describir las competencias profesionales de todos los profesores de lenguas extranjeras, no solo de español”. Asimismo, ha señalado que el IC ha participado en este proyecto “publicado en nueve idiomas” y que recoge “una visión muy amplia de la profesión” ya que “no solo hay aspectos sobre la lengua y la enseñanza, también hay aspectos interculturales, de gestión administrativa y de desarrollo profesional entre otros”
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano