Empresas y Administración Pública afrontan en la UIMP los desafíos de la transformación digital

Santander.- El encuentro La Agenda Digital Española, que se desarrolla esta semana en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha afrontado la situación de las empresas y la Administración Pública frente al proceso de transformación digital y los desafíos ante los que se enfrentan.


Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha incidido en la idea de establecer un plan de digitalización “transversal”, ante el enorme impacto de la revolución tecnológica en la productividad de las empresas, así como en el empleo y la ciudadanía. En este sentido, ha asegurado que el establecimiento de un plan estructurado y transversal significaría “el crecimiento de 3,2 puntos de PIB y la creación de 250.000 empleos”.


Linares ha asumido que España debe dar un paso adelante y “aspirar a estar a la cabeza de Europa” en el proceso de digitalización, ya que actualmente tan solo ocupa el puesto 14 de la Unión Europea y el 35 a nivel global en este ámbito. Para lograr este objetivo, ha establecido que sería necesario “una inversión en innovación del 2% del PIB como mínimo, y si fuera posible un 3%”, y más centrada en infraestructuras intangibles -como el Big Data o la inteligencia artificial- que “en España nos cuesta hacerlas”, ha dicho.


El presidente de la Comisión para la Sociedad Digital de la CEOE ha señalado la educación como otro de los desafíos y pilares fundamentales del plan de digitalización, ante la enorme brecha existente en el mercado laboral entre oferta y demanda. “Se dice que hay 350.000 puestos digitales sin cubrir en España”, una cifra “increíble en una situación de desempleo como la que tenemos”, ha subrayado.


Por último, Linares ha abogado por un Pacto de Estado, que cuenta con algunas recomendaciones por parte de la CEOE: “La creación de una entidad gubernamental con responsabilidad coordinadora transversal, una comisión en el Congreso para garantizar un marco legislativo adecuado, e impulsar el liderazgo en el alineamiento con los planes europeos”, entre otros aspectos.


Administración digital al servicio del ciudadano


Por su parte, Miguel Ángel Amutio Gómez, subdirector adjunto de Coordinación de Unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha expuesto los retos de la Administración Pública y las oportunidades que ofrece nuestro marco legal.


Amutio ha constatado que “las TIC ya no son un sector diferenciado, sino que son el fundamento de todas nuestras actividades”, y por ello se trata de “crear valor público” gracias a las tecnologías como parte integrante de la modernización de las Administraciones, y eficiencia como el principio de ‘solo una vez’, el “derecho de los ciudadanos a no aportar datos y documentos a la Administración que ya obran en su poder”, ha precisado.


El representante de la Secretaría General de Administración Digital también ha hecho hincapié en la seguridad, que ha de ser “continuada y coordinada para que no haya brechas”, y que está promovida a través del Esquema Nacional de Seguridad.


Finalmente, ante los retos que afronta la Administración Pública, ha remarcado que esta tiene que “entender cuáles son las expectativas de los ciudadanos”, y afrontar el desafío desde un prisma “multidisciplinar” con la alineación de gestores, jurídicos y técnicos. Además, ha de “interiorizar las oportunidades que ofrece la tecnologías y aprovechar el potencial de la reutilización interna de la información”, ha concluido.

Fotografía: UIMP 2017/Esteban Cobo