Especialistas profundizan en la organización y financiación del Estado autonómico en la UIMP

Santander.- El encuentro Los desafíos de organización y financiación en el Estado Autonómico ¿Reforma o colapso? que ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), coorganizado por el Gobierno de Cantabria, ha contado en la sesión inaugural con el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, la directora del encuentro y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Laura Díez Bueso, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro.

Díez Bueso ha establecido las bases de este encuentro “tan especial” para ella ya que “en 1992 como recién licenciada vine a las UIMP a un curso de Tomás y Valiente sobre el Estado autonómico”. Durante estas tres jornadas, se buscarán “alternativas para el ordenamiento territorial” como ha insistido. Durante la sesión inaugural ha subrayado que “arrastramos problemas mal resueltos desde los 90, pero ahora tenemos otros nuevos retos que nos debemos plantear y dialogar sobre ellos”. Todo ello desde el marco que proporciona el ámbito académico de la UIMP: “Nos planteamos un foro de análisis riguroso y diálogo sereno”, ha continuado la directora del encuentro.

“Gracias a la UIMP por ofrecer foros de diálogo como este”. Díez Bueso ha agradecido tanto a la universidad como al Gobierno de Cantabria que hayan apostado por poner la mirada “en un tema muy delicado”. Esta temática, como ha comentado Colsa, “estuvo desde el principio en las prioridades desde que nos planteamos hacer un curso en esta institución”.

Colsa ha puesto en valor “un sistema que le ha permitido a Cantabria un reconocimiento y poder desarrollar un autogobierno”. El representante del Gobierno Regional ha incidido en el enfoque “sereno y esperanzador” que tendrá este encuentro, en el que se tendrá muy en cuenta que “se ha abierto la vía de la reforma del Estado autonómico”.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018