Estrella de Diego: “No entendería la vida de otra manera que no fuera a través del arte"

Santander.- “Para mí el arte es mirar, contar, compartir y reflexionar” cuenta la académica de Número de la Real Academia de San Fernando, Estrella de Diego, quien dirige el curso magistral El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La también catedrática de Historia del Arte se tropezó con esta disciplina cuando visitó de niña el Museo Nacional de El Prado: “Muchas personas lo visitan y algunas, como yo, se quedan enganchadas a ver cuadros”. Aunque nunca pensó que se fuera a dedicar profesionalmente al arte, lo cierto es que para ella “lo es todo”. E insiste en que “no entendería la vida de otra manera que no fuera a través del arte”.

En las jornadas que dirige en la UIMP, De Diego explica que centra sus charlas en hablar de la mirada. Para la experta en arte, “la mirada no es fija, sino que va cambiando a lo largo de los siglos” y lo que intenta hacer en su curso es “reflexionar sobre formas de ver y cómo esas distintas maneras de ver cambian el museo, igual que eventualmente el museo puede cambiar las formas de ver”.

Esta cuestión la lleva también a la perspectiva de género en la Historia del Arte: “No solo hay que sacar mujeres, sino también intentar fragilizar la mirada”. En este sentido apunta que existe una mirada, a través de la cual miramos todos, hombres y mujeres, que es masculina: “Hay que revisarla y cambiarla”. Asimismo, defiende que “se deben contextualizar los cuadros”, siempre teniendo en cuenta el lugar y la época en la que se pintaron.

Volviendo al presente, de Diego señala que “ahora el arte parece más radical, pero porque las cosas van más rápidas”. Además, considera que vivimos en una “sociedad extraordinariamente visual”, en la que predomina la red social Instagram, a través de la cual se cuenta lo que se hace a través de imágenes.

Por otro lado, cree que “el arte es cada vez menos elitista”. Aunque sí reconoce que está en una situación privilegiada al vivir en una ciudad como Madrid, donde es más fácil y accesible visitar exposiciones. En este sentido, ve necesario “no dejar de lado a los museos provinciales porque es ahí donde realmente se puede aprender Historia del Arte”, y ha apostado por “promover el arte con vídeos o a través de los medios”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018