Expertas en formación hablan de la importancia del aprendizaje-servicio en la educación

Santander.- El Palacio de la Magdalena ha acogido el seminario Aprendizaje-servicio. ¿Puede una metodología docente transformar la sociedad? Dentro de su programación de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En esta jornada han participado la coordinadora de la Community Knowledge Initiative (CKI) de la Universidad Nacional de Irlanda, Lorraine Mcllrath y la directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del curso, Pilar Aramburuzabala, que han analizado la conciencia cívica aplicada a la educación.

Lorraine Mcllrath ha hablado sobre el Campus Engage que creó hace 10 años y que engloba a aquellas universidades irlandesas que adoptan un compromiso cívico. Dentro de ellas, como ha explicado, se integra la Community Based Learning que trata de educar de manera empírica, haciendo que los alumnos participen de una experiencia dentro de la comunidad y la sociedad, que les permita reflexionar.

En Irlanda, como ha detallado Mcllrath, este sistema está muy instaurado debido a razones como las fuertes relaciones entre los centros educativos y la comunidad, o el compromiso cívico y social con la Comunidad Europea.
Según ha explicado la coordinadora de CKI, esta técnica que en español se denomina aprendizaje-servicio, en algunos países se ha cambiado el término ‘servicio’ debido a que tiene connotaciones negativas al interpretarse como un castigo. En concreto, en Irlanda lo denominan ‘conocimiento comunitario’.

Por su parte, Pilar Aramburuzabala ha hablado sobre el aprendizaje- servicio en España, el cual ha calificado de “fuerte” dentro del sistema educativo, tanto en la educación formal y la educación no formal: “Estamos organizados en dos redes, la primera, es la Red Española de Aprendizaje Servicio (RedApS), que abarca todos los niveles educativos, y la segunda es la Red Universitaria Española de Aprendizaje-Servicio (ApS-U)”.

La RedApS, según ha explicado la directora del curso, se organiza en grupos promotores, uno en cada región formado por profesionales que “no solo practican el aprendizaje-servicio sino que se comprometen con la promoción, la formación y difusión”.

La ApS-U, como ha señalado Aramburuzabala, tiene un encuentro anual que este año se celebrará en Madrid, con el objetivo de garantizar que cualquier centro de formación o universidad en Europa que eduque en aprendizaje-servicio “sienta que tenga un lugar donde compartir y donde apoyarse”.

Por último, la directora del seminario ha añadido que este sistema en España es de los países junto con Alemania donde está más establecido y solo los supera Irlanda.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018