Sevilla.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla ha celebrado, este miércoles 4 de abril, la jornada La irrupción de la ciberseguridad en la vida cotidiana, dirigida por el coordinador de programación de Andalucía Digital Week, Juan Luis Pavón. En defensa de la identidad digital y en el peritaje judicial tecnológico, especialistas en transparencia y protección de datos han abordado los múltiples problemas de ciberseguridad que afectan a la vida íntima y profesional de las personas.
El seminario, con aforo completo en la Casa de la Provincia y con entrada gratuita, ha estado inaugurado por la directora de UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar. La primera intervención titulada El planeta de los hackers, ha corrido a cargo del director del curso, que ha destacado que “en la condición humana, desde tiempo inmemorial, coexisten la pulsión por la libertad y la pulsión por el control”. En su opinión, “al coincidir la innovación tecnológica, que permite la comunicación constante, instantánea y múltiple, y la nueva mentalidad que apuesta por una sociedad abierta, se ha configurado una identidad digital donde la ciudadanía aporta sus datos con la inconsciente libertad de la hipercomunicación, y se ha erigido en dominante la sociedad digital cuya política y economía se basan en tener más y mejores datos sobre la ciudadanía”.
Por su parte, la ingeniera de software Cristina López Tarrida ha advertido que "la autoprotección digital es el paraguas que nos defiende de la lluvia de amenazas que existe en el ciberespacio”. Según esta experta en hacking psicológico, “tenemos que tener presente que vivimos en un mundo hiperconectado, así que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en materia de ciberseguridad”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Peritos Judiciales Tecnológicos de Andalucía, Antonio Gil Moyano, ha afirmado que “la ciberseguridad debe ser tratada como un eje estratégico dentro de nuestras empresas, ya que afecta a todos los procesos de negocio, incluida la dirección, y al desarrollo de productos, servicios y la selección de proveedores”. Y ha apuntado que “no se trata de un gasto, sino de una inversión en la continuidad de nuestros negocios”.
En la actualidad, no hay dudas del papel crucial que desempeñan las redes y los sistemas de información, y tampoco de que su fiabilidad y seguridad revisten vital importancia. Sin embargo, el letrado de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Ignacio González González, que ha coordinado para la Junta de Andalucía planes de transparencia y seguridad de datos, ha indicado los riesgos que llevan aparejados y ha insistido en la necesidad de una gestión ágil, coordinada y eficaz en el ámbito nacional e internacional. “Resulta indispensable que, sin más dilaciones, el Estado incorpore a nuestro ordenamiento interno la Directiva NIS (UE) 2016, para lo que la legislación europea ha dado un plazo que finaliza el próximo día 9 de mayo”, ha afirmado.
Por último, Ramón Salado Lucena, coordinador de la comunidad de profesionales Owasp Sevilla (interesados en divulgar y fomentar la seguridad en la red), y director tecnológico de Bee Hackers, ha asegurdado que cada vez es más evidente la percepción de la sociedad del nivel de inseguridad en las comunicaciones. Además, ha hecho hincapié en que el móvil pasará a ser el principal objetivo para los ciberdelincuentes. Salado, que se ha centrado en la creación de empresas y de profesionales especializados, ha revelado que, según fuentes de Incibe, “para los próximos años se van a necesitar unos 70.000 especialistas en ciberseguridad”. Y ha añadido que “avances como las tecnologías IoT y su implementación en sectores como el industrial o el sanitario, están haciendo que la necesidad sea aún mayor”.