Expertos en cuidados plantean un modelo más “humano” en la asistencia sanitaria

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge el Taller para la gestión de la vida y su cuidado centrado en la persona y sin sujeciones, dirigido por el psicólogo y responsable de formación de la Fundación Cuidados Dignos, Juan Carlos Martín Quicios y por el enfermero Juan Carlos Nogal. El encuentro ha dado comienzo con un acto inaugural en el que han participado los directores junto a la coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, Rosa María Martín Aranda.

“Se están levantando voces sobre la necesidad de humanizar de nuevo la asistencia sanitaria”, ha expresado Nogal. Según ha explicado, la asistencia sanitaria se está alejando de importante cuestiones y dando prioridad a la tecnología, de manera que “parece que eso es lo único importante”. Esta deshumanización a la que se ha referido el ponente, se traduce en una frialdad en las relaciones entre profesionales y usuarios, la pérdida de valores emotivos afectivos y en una serie de cuestiones “que realmente nos hace plantearnos cómo estamos trabajando en el ámbito sanitario”.

Ante este problema, el curso surge para plantear un modelo en el que los cuidados del ámbito sanitario “deben centrarse en la persona, en su individualidad y en que cada uno somos diferentes y, por lo tanto, necesitamos cuidados diferentes”. El objetivo es, según ha explicado el codirector del curso, “dar una vuelta de tuercas a esta situación” y buscar modelos y metodologías para cambiar esta situación y “tratar y ser tratados como seres humanos”.

Uno de los elementos claves que van a abordar es la liberación de las sujeciones, para así, implantar “un modelo centrado en la persona en la que se tengan en cuenta sus decisiones, su autonomía y cómo quiere ser asistido y cuidado”, ha destacado Nogal.

Por su lado, Martín Quicios ha recordado que en el inicio de Cuidados Dignos, la doctora Ana Urrutia, presidenta de la fundación planteó un modelo de cuidados sin sujeciones en las residencia de ancianos. “Esta idea surgió a raíz de una queja de un familiar por los cuidados que estaban dando a su suegra”, ha explicado. A partir de ese momento Urrutia “recapacitó” y empezó a plantearse los cuidados que se realizaban en España: “Buscó datos y se dio cuenta de que nuestro modelo de cuidado distaba mucho de lo que se estaba haciendo en muchos países”.

Actualmente hay 200 centros que ya están trabajando con el modelo nuevo, según ha mostrado el responsable de formación de la Fundación Cuidados Dignos. Sin embargo, el objetivo es que este se extienda por todo el sistema sanitario.

Martín Quicios ha expresado que aunque el objetivo es “ambicioso”, debe ir calando en la sociedad, “debe ser la sociedad la que demande estos cuidados”.

Para concluir, Rosa María Martín Aranda ha alentado a los alumnos a participar y debatir durante el encuentro: “Cuanto más participativo y comunicativo es un taller de este tipo, más fructífero y enriquecedor es para todos”.

Créditos fotografía: Esteban Cobo| UIMP 2018