Sevilla.– La reforma del modelo de financiación autonómica es el título del primer Curso de Otoño organizado por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Sevilla con el que se inicia la temporada formativa. Expertos universitarios y responsables de la administración debatirán a partir del jueves 22 de septiembre sobre la financiación territorial, la sostenibilidad del Estado de bienestar y la estabilidad presupuestaria. La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inaugurará el curso junto a la directora de UIMP Sevilla, Encarna Aguilar.
Dirigido por el director general de Financiación y Tributos de la Junta de Andalucía, Diego Martínez, en las dos jornadas del curso se abordarán las principales opciones de reforma a las que se enfrenta el sistema de financiación autonómica, tomando como punto de partida las aportaciones realizadas en el ámbito académico y adoptando un enfoque pragmático, abierto al diálogo, la discusión y el intercambio de ideas sobre cuestiones interrelacionadas como la sostenibilidad del Estado de bienestar y la estabilidad presupuestaria.
Tras la conferencia inaugural, en la primera jornada se analizarán los siguientes temas: Equidad y ordinalidad en la financiación autonómica; Necesidades de gasto y reforma del modelo de financiación autonómica; Mejorando la financiación de las comunidades autónomas: entregas a cuentas y liquidaciones y Las subvenciones de nivelación: una cuestión de equidad y de eficiencia. Por su parte, en la segunda sesión, se pondrán sobre la mesa diferentes asuntos como Entre el reencaje y el desencaje (sobre Cataluña) y La sostenibilidad a medio plazo del modelo de financiación. La clausura correrá a cargo del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
Fotografía: Flickr | Reynermedia