Santander.- La sociedad civil debe implicarse en materia de seguridad, con una corresponsabilidad y una conciencia colectiva en pro de la invulnerabilidad. Gestión de crisis internacionales; presente y futuro ha terminado su programa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una conclusión sobre los retos en el ámbito de la defensa, en un contexto a nivel Europeo de “inseguridad” e “incertidumbre”, donde la Guardia Civil ha contribuido “a la paz a nivel mundial”.
Así lo ha explicado Fanny Castro, directora del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI), en el acto de clausura de un encuentro que ha visibilizado “la labor de la Guardia Civil en gestión de crisis tanto en el interior como el exterior de España a través de su liderazgo en las diferentes intervenciones”. Asimismo, ha indicado que en un sistema globalizado, con estados interdependientes, “afrontamos nuevas y desconocidas crisis” que constatan “la necesidad de fortalecer nuestra proximidad con una visión de conexión entre seguridad interior y exterior”.
En esta situación de mayor vulnerabilidad europea, Castro ha insistido en que España tiene “una responsabilidad especial, que asume en gran parte la benemérita, por la situación geográfica de la Península Ibérica”. Y por ello, “hay que intervenir en las distintas fases del conflicto y profundizar en las causas generadoras de los mismos”, ha expresado.
En este sentido, “la Guardia Civil por su naturaleza y espíritu militar dispone de la capacidad para emprender acciones como instrumento de la política exterior española en defensa y seguridad común”, ha señalado la directora del IUISI. Asimismo, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), una fuerza de policía multinacional, constituida para participar en la estabilización de crisis, la Guardia Civil pretende asumir “un nuevo liderazgo que sitúa a España en la vanguardia de la coordinación internacional”.
Para terminar, Castro ha indicado desde “una visión crítica” el necesario desarrollo normativo, fomentar las sinergias y dotar al cuerpo de los medios necesarios mediante financiación.
En el acto de clausura, junto a Castro han estado presentes César Nombela, rector de la UIMP, Luis Guijarro Márquez, de la secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil y director del encuentro, Pedro Garrido, general de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil, y Miguel Sancho Cáceres, director de Coordinación y Planificación Global de Seguridad en Telefónica.
Este último ha hablado de “un mundo físico y virtual vulnerable a las crisis locales, regionales, nacionales y globales”. En este sentido, Sancho ha indicado que Telefónica, patrocinador del curso, trabaja en “el compromiso con los cuerpos de seguridad por el mantenimiento de la paz” para evitar de forma conjunta posibles agresiones como el reciente ciberataque mundial, que “se gestionó de tal manera que no tuvo consecuencias devastadoras para la sociedad”.
Por su parte, el general de Brigada ha destacado el “repaso pormenorizado” hecho durante el encuentro desde un enfoque académico, político y operativo en el que ha quedado patente “la vocación internacional de la Guardia Civil”.
Fotografía: Esteban Cobo