Expertos en ordenadores cuánticos se muestran “optimistas” de cara a los próximos diez años

Santander, 19 de junio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha celebrado esta tarde una mesa redonda, dentro de la programación del curso Summer School on Quantum Technologies, en la que han participado Jonathan Home y Andreas Wallraff (ETH Zurich); Silvano de Franceschi (CEA Grenoble), Leo Kouwenhoven (QuTech & Microsoft Delft); y Ramón Aguado, Diego Porras y María José Calderón (Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC).

Con motivo del debate sobre ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en tener un ordenador cuántico que supere al más potente de los convencionales?, estos líderes europeos se han mostrado “optimistas” de cara al “avance que, previsiblemente, se originará en los ordenadores cuánticos durante los próximos diez años”.

A juicio de Ramón Aguado, del Instituto de Ciencia de Materiales de CSIC de Madrid, “España no puede perder el tren de las tecnologías cuánticas porque tiene un gran talento y es un área que ofrece grandes oportunidades”. “China, Estados Unidos y Europa con el programa Quantum Flagship, son un ejemplo”, ha manifestado.

“La computación cuántica tiene un poder de cálculo exponencialmente superior a los ordenadores convencionales y puede abordar problemas que afectan a la sociedad y que requiere de grandes cálculos –por el gran tamaño de computación- como son las finanzas, el diseño de nuevos materiales o los fármacos”, ha explicado Aguado quien cree que se producirá una “revolución parecida a la electrónica” porque, ha destacado, “los países que avancen en esta industria crearán puestos de trabajo que a día de hoy no existen”.

Además, Diego Porras, del Instituto de Física Fundamental de CSIC, ha apuntado que “estamos en un terreno que se está investigando y se está trasladando a las empresas”. “Google, IBM, Intel y Microsoft ya están apostando fuerte por los ordenadores cuánticos y la banca e industrias como la química y la aeronáutica se están interesando mucho y han empezado a invertir en este campo”, ha señalado.

Hasta el próximo viernes, 21 de junio, los participantes del curso Summer School on Quantum Technologies tendrán la oportunidad de adquirir una visión amplia del estado actual de las tecnologías cuánticas que pueden utilizar como guía para su propia investigación. También podrán comprender los desafíos científicos y las oportunidades profesionales en este campo.