Expertos en salud ponen en valor en la UIMP la figura de los médicos de atención primaria

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del encuentro La atención primaria en un Sistema de Salud sostenible. Tecnología sanitaria, medicina personalizada y la mejora de la eficiencia del Sistema de Salud, patrocinado por la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, Novartis y la Fundación Lilly. En dicha comparecencia ante los medios han participado el médico de familia y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Arribas, el director de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez Gascón, y el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP, César Nombela.

La atención primaria constituye una primera línea de la sanidad como se expone esta semana en la UIMP. Durante el encuentro se ha puesto en valor un sistema de salud dotado de la eficacia necesaria para ofrecer una asistencia sanitaria del nivel y la calidad que demanda el continuo progreso de la medicina, en el que el papel del médico de familia cobra especial importancia. Entre los temas que se tratan en el encuentro están la sostenibilidad del sistema de salud, la medicina personalizada, el médico de familia como especialista en atención a las personas y las competencias del médico de familia: desde la perfección de las habilidades clásicas hasta las más innovadoras.

Durante la comparecencia ante los medios, los tres intervinientes han puesto en valor el trabajo del médico de cabecera. Así, para Gómez es reseñable que, al final, “el médico de cabecera tiene la decisión final, es el que conoce al paciente”. Además, cabe destacar que los doctores de atención primaria suelen estar en constante actualización y resulta importante que tengan una formación continua. Lo más habitual es que algún médico vaya a los cursos organizados para los colectivos médicos y luego les dé a sus compañeros de departamento unas nociones sobre lo expuesto en el curso. Al respecto de la formación continuada en sanidad, Arribas ha destacado que “los médicos de familia tienen mucha autoexigencia en hacer las cosas bien en un contexto en el que cada vez hay más conocimiento y es necesario estar mejor preparados".

Por su parte, el doctor Gómez ha indicado que uno de los principales problemas de la atención primaria en España es sin duda la inminente jubilación de los médicos de familia: “En diez años nos habremos jubilado la mayoría”, ha apuntado en su comparecencia ante los medios. Así, resulta esencial un relevo generacional con los futuros médicos que se están formando actualmente en las universidades. Afortunadamente, en los programas académicos la presencia de la medicina de atención primaria es cada vez mayor. Otro de los temas que ha tratado es la necesidad de “una mayor inversión institucional para atención primaria”. Gómez cree que el Sistema Nacional de Salud "puede ser sostenible", pero que es necesario introducir "ciertos ajustes", como un aumento de financiación. Así, ha señalado que en la actualidad la inversión nacional en atención primaria es de un 14% frente a los estándares internacionales que son del 25%.

Además, Tomás Gómez también se ha referido a la "feminización" de una sociedad en la que "hay que conciliar la vida familiar y laboral". En ese sentido, ha indicado que es inconcebible que haya en la Comunidad de Madrid horarios de 8 de la mañana a 9 de la noche, “porque no hay profesionales suficientes para dar esa cobertura".

Finalmente, Nombela, rector honorario de la UIMP, ha resaltado su experiencia en la Universidad de Nueva York, donde se formó con el premio Nobel Severo Ochoa. En la actualidad, dicha institución académica ha eliminado las tasas en su facultad de Medicina para estimular que los alumnos se decanten por la “medicina de familia e investigación”.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018