Santander, 23 de junio de 2023-. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde hoy la exposición ‘Rostros del siglo XX’, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por Anne Morin, comisaria de la exposición; Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Gema Igual, alcaldesa de Santander y Manuela Alonso, responsable del CDIS.
La muestra nace de la colaboración entre el Consistorio santanderino y la UIMP, y pretende acercar al visitante al género del retrato y sus diversos matices a través de grandes nombres de la fotografía como Man Ray, Mike Disfarmer o William Klein. Son 37 instantáneas realizadas entre 1935 y 2015 pertenecientes a la colección privada de Elizabeth Margot.
Carlos Andradas ha subrayado la capacidad del retrato para “reflejar como pocos el ser humano, las emociones, el captar esta personalidad que trasciende ya la mera imagen física de la persona”.
Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido “enormemente” contar con la colaboración de la UIMP fuera de la península de la Magdalena, en la que ha calificado como “una de las mejores exposiciones que hemos tenido en el CDIS”.
La exposición
La comisaria de la exposición, Anne Morin, ha hecho una reflexión sobre el retrato y su paralelismo con la pintura ya que ambos “nos pueden contar historias. El retrato habla del paso del tiempo como el bodegón. El retrato puede hablar de la fragilidad de la condición humana como un paisaje”.
Considera que esta modalidad de la fotografía es no solo “una restitución fisiológica del sujeto, sino que también de dejar entrever la posibilidad de contar otra cosa más”, ya que según explica “no es simplemente un tándem, el sujeto y el fotógrafo” sino que quien termina la imagen “es el que la mira, cada retrato que vemos aquí es un espejo tendido hacia nosotros”.
La exposición, que abarca un espacio temporal de casi un siglo nos muestra figuras sin rostro, un modelo de una campaña publicitaria o el acercamiento a Vivian Maier “una de los grandes fotógrafas del siglo XX que probablemente por su condición es la fotógrafa que más ha abarcado la dimensión del retrato y del autorretrato”.
Morin ha subrayado que en esta exposición se van a poder contemplar ”unas piezas que no se han visto nunca en España y que han salido especialmente para esta exposición”.
La exposición se podrá visitar en la sala Ángel de la Hoz del CDIS hasta el próximo 23 de agosto en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, excepto domingos y lunes que permanecerá cerrada.