Santander. – Una "visión interpretativa" de la Historia de España, en relación con la Gran Guerra (1914-1918) y otros acontecimientos europeos de los últimos 100 años es el enfoque del curso magistral De la Gran Guerra y la neutralidad a la Unión: Europa y España. Un siglo en perspectiva, patrocinado por el Banco Santander a través de su división Santander Universidades e impartido por el ex rector de la UIMP y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense (UCM) José Luis García Delgado.
García Delgado ha declarado que "la Primera Guerra Mundial fue el acontecimiento que más cambió la conciencia y el mapa de Europa. Y ha recordado que el conflicto no surge "en un continente sin pulso" sino que surge cuando la hegemonía del continente europeo era innegable o en la "plenitud europea", como denominan otros historiadores como Juan Pablo Fusi.
Para ahondar en esta idea, el catedrático de la UCM ha estimado que, en los años inmediatamente anteriores a 1914, "Europa era aproximadamente un cuarto de la población mundial frente al 6% que representa en la actualidad, así como el 60% del comercio mundial o la mitad del PIB mundial".
Al hilo de lo anterior, Delgado ha destacado el desarrollo económico y tecnológico de los años anteriores a la Gran Guerra, la posición preponderante de Alemania en aquel momento, la expansión colonial, el nacionalismo o el sistema de alianzas entre las grandes potencias, "con obligaciones contraídas y consecuencias no previstas que tuvieron algo que ver en el estallido del conflicto".
"España no es excepcional"
José Luis García Delgado ha criticado que cierta tradición separe la historia de España de la del resto de Europa. En su opinión, "para entender mejor el presente y el pasado hay que poner a España en relación con Europa" y ha puesto como ejemplo la Guerra Civil o las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco que relaciona con las políticas autoritarias de los años de entreguerras en países como Alemania e Italia. Así, ha puesto en valor las consecuencias, que tuvo el conflicto europeo para la historia de España: "La Gran Guerra finiquitó prácticamente el régimen de la Restauración".
Banco Santander respalda este curso magistral, entre otras iniciativas de la UIMP, a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), mediante la que mantiene más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros en apoyo a la educación superior. Banco Santander ha respaldado con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia (www.universiario2014.com), que ha reunido en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades. Entre las instituciones invitadas se encontraba la UIMP.
Fotografía: Juan Manuel Serrano