Santander, 1 de septiembre.- Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha destacado hoy en el Palacio de La Magdalena de Santander el carácter desigual de la recuperación económica.
“Es cierto que a lo largo del pasado trimestre ha habido un perfil de mejoría y de recuperación, pero es incompleta y desigual entre sectores. Además, está sometida a un alto grado de incertidumbre por la propia evolución de la pandemia”, ha añadido.
Hernández de Cos ve “altamente probable” que se experimente “un crecimiento de dos dígitos”, tal y como declaró ayer la ministra vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España en este mismo foro.
No obstante, alerta de que “se necesitarán unos cuantos meses de crecimiento robusto para recuperar la senda de crecimiento que teníamos antes de la pandemia”.
En este sentido, el gobernador del Banco de España ha afirmado que “es importante que se mantengan de forma selectiva algunas medidas de apoyo como los ERTE, o incluso que se amplíen si fuera necesario”.
“Se deben recalibrar las medidas ya puestas por el Gobierno y se deberán concentrar en los sectores más afectados por la crisis”, ha afirmado.
Además, Hernández de Cos ha señalado que “a corto plazo, la respuesta a la crisis sanitaria deberá acompañarse de medidas fiscales que permitan amortiguar su impacto y continuar acomodándolas según la evolución de la pandemia”.
“En paralelo, es importante poner en marcha una agenda de reformas ambiciosas que afronte los desafíos estructurales de nuestra economía y el diseño de un plan de saneamiento de las cuentas públicas para consolidar la recuperación”, ha añadido.
Estas declaraciones se han producido como clausura del curso ‘El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos’, parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que se están celebrando en la capital cántabra.