Santander.- “Es fundamental para el futuro del euro y para la solidez del sistema bancario europeo culminar los pasos que faltan para conseguir una auténtica unión bancaria europea”, así se ha manifestado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dentro de la programación de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que la unión bancaria europea “no es un tema técnico que afecta a los banqueros, sino que afecta a la competitividad de nuestro país porque afecta a la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, al nivel de vida de los ciudadanos”. Su objetivo final es que “la seguridad de un euro depositado en un banco dependa de la calidad del banco y no del país en el que este tenga su sede social”, ha añadido.
El presidente de Bankia ha considerado, además, en referencia a dicha integración que “debemos refinar los mecanismos de intervención de bancos en dificultades” y que “necesitamos un fondo de garantía de depósitos europeo”, ya que sin él “corremos riesgos evidentes de fragmentación del mercado”.
Asimismo, Goirigolzarri ha resaltado que en este contexto europeo se pueden observar los “avances y retos de la banca española”, ya que, a su juicio, como consecuencia de “un esfuerzo enorme en términos financieros, de consolidación y de restructuración” en la actualidad “tenemos un sistema bancario sólido, bien provisionado y capitalizado, que se compara muy bien con nuestros competidores europeos en términos de eficiencia”.
Respecto a Bankia, su presidente ha explicado que la entidad tiene un “modelo de gestión responsable”. Se trata de un proyecto que “más allá de los resultados económicos, pretende alcanzar reconocimiento social porque es clave para conseguir un proyecto sostenible en el tiempo”, lo que significa, ha puntualizado, “un proyecto para generar valor”, ya que “un proyecto solo tiene futuro y es sostenible si la sociedad demanda que existas”, ha concluido.
Por otro lado, durante la jornada también ha intervenido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien ha abordado el tema de las finanzas sostenibles. Este término, ha remarcado, “va más allá de la lucha contra el cambio climático, pues incluye también otros objetivos en materia de gobernanza o de bienestar social”.
Roldán se ha mostrado convencido de que “nuestras autoridades van a utilizar al sector financiero como instrumento para llevar a cabo la transición energética hacia modelos económicos menos intensos en carbono, más respetuosos con el medio ambiente y que limiten el impacto del cambio climático”. Todo ello, ha especificado, “preservando la estabilidad financiera”.
Además, el presidente de la AEB ha querido destacar que “las finanzas sostenibles han dejado de ser un asunto relacionado con la reputación para convertirse en un catalizador que está impulsando un cambio sin precedentes en el terreno financiero y en los modelos de crecimiento económico”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018