González Urbaneja: “Una catástrofe hace mucho daño pero no puede limitar el derecho a la información”

• El periodista ha participado en el curso 'El periodismo en crisis, emergencias y desastres' que se desarrolla dentro las actividades de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD

Santander. – El periodista y miembro del Comité de Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, ha disertado sobre Aspectos éticos y deontológicos de la información de emergencias, como parte de las actividades del encuentro El periodismo en crisis, emergencias y desastres que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que se desarrolla dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD.

González Urbaneja, acompañado por el también periodista y enviado especial de Radio Nacional de España (RNE), Francisco Sevilla, ha comenzado su intervención al afirmar que "existen vivencias que no se van del corazón ni del pensamiento" en relación a las muchas catástrofes que ha cubierto como periodista. Como ejemplo: el accidente del vuelo 5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Canarias, sufrió un accidente inmediatamente después del despegue causando el fallecimiento de 154 personas. Así, ha afirmado que "he visto a compañeros derrumbados en alguna silla al necesitar apoyo tras dos días informando del suceso".

El que fuera presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha incidido en la importancia de ejercer la comunicación dentro de un marco ético y lo necesario de "construir credibilidad" en base a "ese fuerte sentido ético". Así, ha explicado que "los dos primeros principios de nuestro código deontológico manan del artículo 20 de nuestra Constitución, el más rico en contenido sobre la libertad de información". También, estos capítulos contemplan el secreto profesional y la cláusula de conciencia, tema que González Urbaneja ha reivindicado ya que "sin conciencia es muy difícil abordar un trabajo profesional como el que requiere el periodismo" ha sentenciado.

Por otra parte, el periodista ha destacado la especial mención que requiere el informar sobre catástrofes en la era de las redes sociales ya que "cualquiera puede informar sin estar sujeto a los valores que tenemos los periodistas" por lo que ha sentenciado que "hay que saber separar la información de la verdad".

Catástrofes y crisis

Con respecto al lenguaje utilizado en situaciones de catástrofes, el miembro del Comité de Deontología de la FAPE, ha recalcado ciertas características a tener en cuenta como la serenidad y la madurez a la hora de abordar este tipo de desastres. "Es vital respetar a las víctimas y sus familiares, ya que –según sus palabras- no respetar estas premisas es como pegar un tiro al pie del periodismo". Asimismo, ha definido a las catástrofes como "alteraciones de la normalidad" que producen "mucho daño" pero "no podemos limitar el derecho a la información que se explica en nuestra Constitución", ha finalizado.

Fotografías: Juan Manuel Serrano / UIMP