Santander, 8 de julio de 2022.- Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha participado este viernes en el seminario El mundo tras al guerra de Ucrania celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año cumplen 90 años. Junto al secretario de Estado ha participado también José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano y Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis y senior fellow en Bruegel en la última sesión de este curso donde han dialogado acerca de las consecuencias económicas de esta guerra.
Según ha indicado el secretario de Estado “todos los datos apuntan a que, a pesar de las consecuencias económicas de la guerra, la economía española se ha acelerado” durante el segundo trimestre y ha conseguido una “creación de empleo intensa de empleo, no solo en cantidad sino en calidad”.
“Gracias a esta aceleración, entre otras cosas, España crecerá por encima de un 4 % durante este año”, ha afirmado el secretario de Estado, que atribuye este crecimiento a la reforma laboral aprobada recientemente y que subraya el esfuerzo ante un “entorno complicado” por las consecuencias de la invasión rusa.
García ha destacado la gestión del Gobierno que “ha respondido ante esta situación con determinación, con medidas eficaces que lo que pretenden es conseguir un reparto equilibrado y justo”, además de hacer que la inflación sea “lo menos persistente posible”.
Las medidas que el Ejecutivo ha adoptado, ha dicho García Andrés, tratan de “proteger a los colectivos más vulnerables”, a los sectores más afectados y sobre todo para “proteger a la clase media”. En este sentido, ha señalado que “España ha sido el país grande de la zona euro que más recursos ha destinado a paliar las consecuencias económicas de la guerra”, en concreto, el 1 % del PIB.
De cara al segundo semestre, el secretario de Estado ha insistido en que “tenemos que concentrarnos en la aplicación de las medidas ya adoptadas” dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; “acelerar la generación de energías limpias para avanzar en términos de eficiencia energética” y trabajar conjuntamente con los agentes sociales para lograr el “objetivo del pacto de rentas”.
Pacto de rentas
“Hasta ahora, la inflación ha estado generada por el aumento de los precios de las materias primas extranjeras, de los precios de la energía, de los fertilizantes”, ha explicado García Andrés, sin embargo, ahora el foco se centra en “evitar los efectos de la segunda ronda”.
Sobre la reunión mantenida entre el Gobierno y los sindicatos recientemente, el secretario de Estado ha manifestado que “se ha constatado la apertura de los agentes sociales para reanudar las negociaciones hacia un acuerdo de negociación colectiva”, uno de los pilares de este acuerdo.
“Todas las medidas que ha adoptado el Gobierno son medidas que facilitan y apoyan ese pacto de rentas porque claramente están reforzando la proporción de los ciudadanos frente a las consecuencias económicas de las guerra”, ha afirmado. Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo “va a seguir trabajando con los agentes sociales para hacer posible este acuerdo que nos tiene que permitir tener tres años de estabilidad, de certidumbre” en un entorno que “va a seguir siendo complicado”.
Para García Andrés la negociación es fundamental: “El diálogo social fue básico para superar la pandemia con rapidez y con un mínimo coste de empleo y ahora tenemos otro reto que es superar este episodio sin que la inflación sea persistente”.
Energía
“Desde hace más de un año venimos adoptando medidas para reducir la electricidad”, ha recordado García Andrés que ha destacado “el mecanismo ibérico” para limitar el precio del gas que, aunque se encuentra en el primer mes de aplicación, “supone que el precio de la energía en España esté en entre un medio y un tercio por debajo de los precios de otros países europeos”: “Este mecanismo es fundamental para protegernos en este contexto, para conseguir que no veamos subidas adicionales de precios para las empresas y para las familias”.
Para el Gobierno “el objetivo fundamental es poder superar esta situación, que la inflación no sea persistente” y por ello, insiste en que esta medida “reforzará el crecimiento de la actividad y del empleo''.También ha mencionado que no se trata solo de “digerir este episodio de inflación alta sino potenciar el crecimiento”.
Empresas
Sobre los datos de creación de empresas, el secretario de Estado ha indicado que “es lógico que pueda haber oscilaciones mensuales pero lo importante es que todas las empresas puedan subirse al tren de la recuperación”. En esta línea, ha añadido la necesidad de reducir las barreras y los costes para crear empresas para que “esto nos ayude a impulsar la recuperación”.