Grande-Marlaska: “La corrupción es la falta de lealtad del funcionario público”

• El juez habla sobre política, corrupción y justicia con el jurista Antonio Garrigues Walker en el curso 'Cómo defender la justicia de la política' de la UIMP

Santander. –El encuentro Cómo defender la Justicia de la Políticacelebrado en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha cerrado su programa con un diálogo protagonizado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Grande –Marlaska, y el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, y que ha moderado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Grande –Marlaska ha definido la corrupción como "la falta de lealtad del funcionario público respecto a la propia ley" y ha afirmado que en la lucha contra la corrupción "falla la coordinación entre instituciones". Por eso, ha apostado por la prevención y se ha mostrado partidario de que los funcionarios puedan denunciar "con garantías de protección" si en el ejercicio de sus funciones ven "irregularidades".

El magistrado ha destacado el papel de los medios de comunicación: "Son relevantes, manifiestan y sirven de crítica constructiva a la actuación de todos los poderes en España". Así, Grande-Marlaska ha defendido que los medios hayan sacado la corrupción a la palestra, aunque ha afirmado que ciertos medios han generado "desconfianza".

Su compañero de diálogo, Garrigues ha afirmado que la asociación de los términos política, corrupción y justicia es "antigua" y que la mente jurídica "no tiene perspectiva para abordar estos temas en los que deberían intervenir economistas y filósofos". Así ha defendido el tema de la corrupción como algo "salvable" porque España está "clarísimamente mejor" que hace diez años y la justicia ha realizado un trabajo "óptimo en la lucha contra la corrupción": "El crimen se paga", ha comentado.

Para concluir su intervención el presidente de la Fundación Garrigues ha destacado que uno de los objetivos de la sociedad española sea que "nadie piense que somos el peor país del mundo".

Fotografía: Juan Manuel Serrano