Grandes empresas analizan los retos y desafíos en innovación del sector espacial español

Santander.- Grandes empresas del sector espacial español se han reunido hoy en torno a una mesa redonda con motivo del IX Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales. Transformación en el sector satelital: disrupción e innovación, que se está celebrando en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para analizar y debatir en torno a los retos y desafíos en innovación, y coincidir en una necesidad: un Plan Nacional del Espacio.

En ella han participado José Guillamón, director comercial de Estrategia y RRII de Airbus Defence and Space, Javier Martí, consejero delegado de DAS Photonics, Eduardo Bellido, consejero delegado de Thales Alenia Space Spain, y Luis Gómez, consejero delegado de Alter Tecnology, bajo la moderación de Juan Carlos Cortés, director de Programas Europeos Espacio y retornos Tecnológicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Guillamón, que ha asegurado que “España tiene una capacidad tecnológica y un tejido industrial que le permite liderar iniciativas a nivel europeo”, ha reclamado una mayor implicación de la Administración. “Pediría un plan estratégico para el sector y un Plan Nacional del Espacio. En cuanto a la adaptación del sector a la nueva era, ha defendido la flexibilidad como uno de los pilares: “Todo pasa por ser flexibles en nuestra manera de actuar y en los productos que tenemos que desarrollar, en las cargas útiles, en la reconfiguración… Es la única manera de sobrevivir porque no sabemos hacia dónde vamos”, ha precisado.

Por su parte, Martí ha destacado la idea de “consolidar el liderazgo del país en este sector”, pero “alineado con la estrategia de elevar la posición en la cadena de suministro. Hace falta buscar elementos que sean diferenciables respecto las tecnologías, soluciones y arquitecturas actuales”. Asimismo, ha coincidido en la necesidad de marcar pautas en un Plan Nacional, y ha añadido la necesidad de atraer capital privado pese a las dificultades de ser un sector pequeño, donde la rentabilidad no es tan grande. “Es ahí donde surgen las constelaciones o los hubs. Son modelos que atraen más a los fondos de inversión, porque son soluciones a corto plazo y de un tamaño mayor”, ha enunciado.

La exigencia de un “necesario” Plan Nacional ha sido también uno los ejes de la intervención de Bellido. “El soporte institucional ha sido clave y seguirá siéndolo”, ha precisado, mientras ha añadido otra propuesta: una Agencia Espacial Española. “Vemos cómo países más pequeños tienen sus agencias espaciales nacionales y nosotros no. Es una buena manera de canalizar financiación pública”, ha dicho. El consejero delegado de Thales Alenia Space Spain también ha apuntado que “para hacer frente a las peticiones cada vez más disruptivas de nuestros clientes”, se puede tomar el ejemplo de otros sectores, como el de la industria automovilística. “Los cambios creo que son positivos, cuestionan el sistema tradicional y nos ayuda a pensar de una manera distinta”, ha formulado.

Para finalizar, Gómez ha señalado como uno de los retos el de incrementar la masa crítica del sector a nivel nacional, “incorporando nuevos actores industriales, muchos de ellos en la parte de servicios, para tener mayor capacidad de hacer algo de presión dentro de la industria del país”. El consejero delegado de Alter Tecnology ha apuntado a la microelectrónica como una de las bases fundamentales para el futuro del sector, “porque es la tecnología que sustenta el resto”, y a la colaboración como modo de adaptarse a lo que viene: “Los aspectos colaborativos que ya están integrados en otros sectores. Intercambiar datos será la única manera de avanzar”, ha concluido.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018