Guelbenzu considera la novela policiaca un “desahogo” respecto a la literatura “de ambición”, la que “verdaderamente” le importa

Santander, 6 de agosto de 2019-. El escritor José María Guelbenzu ha trasladado hoy en la UIMP que la novela policiaca es un tipo de literatura “más de entretenimiento” que le sirve como un “desahogo” respecto a la literatura “alta”, “de ambición”, que es la que “verdaderamente” le importa.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su intervención esta tarde a las 19 horas en los Martes Literarios que como cada semana se celebra en el Paraninfo de la Magdalena.

Guelbenzu ha explicado que tiene una “doble cara como escritor”, una es la de literatura “ambiciosa” y otra “más cercana al entretenimiento” que es la sección de novelas policiacas. “La novela policiaca da menos juego para arriesgar, lo que es estrictamente literario, para experimentar en la expresividad de la lengua, tiene menos campo. Estamos sujetos a un crimen, una investigación y una resolución y hay que tener al lector enganchado como un pez. Es un tipo de literatura más sencilla”.

Además, el escritor ha admitido que empezó a escribir esta serie de literatura como “una especie de desahogo”. “Empecé a escribirlo porque me había atascado con una novela, estuve cinco años con ella y me puse a escribir, aunque no tenía la menor intención de hacer una novela policiaca. El único problema es que cuando la había terminado me di cuenta de que tenía ahí un personaje fantástico que me lo había dejado en la primera novela y la serie se está escribiendo exclusivamente por ella, por la juez”, ha matizado refiriéndose a su personaje Mariana de Marco.

“Yo me atengo a que es una literatura más de entretenimiento y que para mí es un desahogo con respecto a la literatura de ambición, más alta, con la que empecé, la que he escrito toda mi vida, que es la que verdaderamente me importa como esfuerzo, vocacional”, ha reconocido José María Guelbenzu.

Asimismo, el novelista ha revelado que tras El río de la luna se dio cuenta de que estaba haciendo una “crónica moral” de su generación. “Hubo un momento en el que me pareció que esto no era suficiente. Yo me aplico eso que se decía de un poeta de que `si no cumplió grandes obras murió para acometerlas´, yo a lo mejor no las hago, pero luego me va a costar la vida, Me di cuenta de que si quería ir a lo más alto tenía que ocuparme de los grandes temas: el amor, el odio, la codicia, la avaricia, la vergüenza, el miedo… de lo que siempre ha hablado la gran literatura”.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Guelbenzu ha anunciado que su serie policiaca termina en la novela que está escribiendo en la actualidad. “La única duda que tengo de la décima es que tiene un final tan fuerte que no sé si me lo van a perdonar los lectores y voy a tener que seguir con una más. No voy a matar a Mariana de Marco pero sé que es un final que no va a acabar de gustar a la gente”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)