Santander.- El presidente del Consejo Rector del IE Business School y vicepresidente de Banco Santander, Guillermo de la Dehesa, ha reflexionado sobre los cambios que se están produciendo por la concentración de la población en las zonas costeras: “Salvo en Madrid, la aglomeración se hace en lugares cercanos al mar”, ha asegurado durante el encuentro Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un hecho marcado, entre otras cosas, “por la afluencia masiva de los turistas, lo que ha supuesto que las ciudades crezcan en población”.
Haciendo referencia a varios análisis y estudios que demuestran cómo los núcleos urbanos van sustituyendo inexorablemente a los rurales, De la Dehesa ha explicado que esto viene motivado “tanto por la mejora de las comunicaciones, como por la de las infraestructuras comunicativas, sociales y culturales de las ciudades”. Asimismo, ha destacado que la aglomeración de la población en las ciudades tiende a aumentar la productividad, reducir los costes de producción y mejorar las condiciones de vida. Por eso, ha dicho, “en España las ciudades crecen con rapidez y el campo se está despoblando a una velocidad vertiginosa”.
El vicepresidente de Banco Santander también ha recordado que las vías de comunicación son cada vez más rápidas y menos caras, mientras que la contaminación se controla, cada vez, a más velocidad. “Los beneficios de la aglomeración se extienden también a la posibilidad de mejorar la oferta y la demanda, así como la difusión del conocimiento entre los distintos agentes económicos y políticos, mejorando más rápidamente el nivel del talento”, ha considerado.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano