Gutiérrez Acha, director de ‘Cantábrico’, anuncia que se encuentra en pleno rodaje de su próximo proyecto: ‘La dehesa’

Santander.- Con Cantábrico aún en cartelera, su director Joaquín Gutiérrez Acha ha revelado que está en pleno rodaje de su próximo largometraje: La dehesa. Las más de 100.000 personas que han acudido al cine a ver la película sobre los dominios del oso pardo, animan tanto al director como al productor de la misma, José María Morales, a seguir con nuevos proyectos y “compartir la naturaleza española”.

Con motivo de la exhibición del documental Cantábrico (2015) en el Ciclo de cine Encuentro de cine español de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gutiérrez Acha y Morales han comparecido ante los medios donde han confirmado su satisfacción con la acogida del público del largometraje. Un arduo proyecto que tardó en grabarse 20 meses y que muestra localizaciones de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla-León.


Respecto a su nuevo proyecto La dehesa, previsto para finales de 2019, han destacado la importancia de dar protagonismo a la naturaleza española. “Ese paisaje tranquilo esconde un drama que vamos a contar”, se trata de “un ecosistema exclusivo de la península ibérica, donde el hombre ha amoldado el bosque a su medida”, ha explicado Gutiérrez Acha, uno de los grandes documentalistas de España, que ha dirigido para la BBC y National Geographic. Para él, en este nuevo escenario “la vida salvaje y el hombre conviven en armonía, entre comillas”.


La dehesa es un ecosistema propio de los países del sur de Europa, con especial peso en la península Ibérica. “Es un todo”. Y aunque su origen se halla en los bosques mediterráneos, el hombre ha intervenido al eliminar parte de esa masa arbolada, para convertirla en un territorio que conjuga la actividad económica agrícola con la forestal y la ganadera. “La convivencia entre hombre y bosque nos interesa mucho contarla”, ha señalado el director.


Asimismo, este ecosistema es considerado uno de los de “mayor” biodiversidad en Europa y “en el mundo”. Y en este lugar propone que “sean los animales los que cuentan su propia historia”. Por lo que especies como el águila imperial ibérica y el buitre negro, o el lince ibérico, serán protagonistas de la nueva película que ya se está rodando en Extremadura, pero que también se filmará en Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía y Portugal, ha indicado el autor de producciones tan destacadas como Guadalquivir.


Proyección de Cantábrico

La vicerrectora de extensión Universitaria y Enseñanzas del Español y otras lenguas, Montaña Cámara, ha recordado que el documental se proyectará a las 20:00 horas en el Paraninfo de las Llamas. El director y el productor de Cantábrico participarán de un coloquio sobre el rodaje y la producción del documental, un largometraje que tiene como base el patrón “las cuatro estaciones” y las tres comunidades que forman parte de la cordillera que da título a esta producción.


Para Morales, ha sido muy importante el apoyo que han recibido “en todo el Cantábrico desde el principio” y que gracias a ello, la película lleva “veintidós semanas de exhibición en cines”. Próximamente, en España, se emitirá en Movistar Plus y después en TVE, que “son las televisiones que han comprado los derechos desde el principio, desde que se inició el proyecto, y sin las cuales no hubiera sido posible hacer la película”. Aunque ya está disponible en DVD y en Blu-ray.


Por otro lado, el productor ha indicado que se ha preparado un formato para su comercialización mundial: “Un enfoque más internacional de la película” que consiste en dos partes de 52 minutos cada una. Sin embargo, ha incidido en que “esto es cine y como base hay un guion” que se dirige a “un público muy abierto acostumbrado a que le cuenten historias”.

 

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo