Hispasat expone en el cierre de su encuentro en la UIMP la importancia estratégica de los satélites

Santander.- La última sesión del VIII Encuentro HISPASAT sobre telecomunicaciones espaciales. Las respuestas del sector satelital a los nuevos retos del mercado de las telecomunicaciones ha incluido tres ponencias que han analizado la Optimización del segmento terreno de usuario, los Avances significativos en las plataformas de satélite y en su segmento terreno de control y la Contribución de los lanzadores a la competitividad de las telecomunicaciones espaciales.

Así, en la primera conferencia han participado el director general de Hughes (proveedor de servicios de comunicaciones basadas en satélites), Christopher Britton, el director de cuentas estratégicas de Gilat Satellite Networks, Ron Levin y el consejero delegado de Newtec, Serge Van Herck. En este debate, se han centrado en cómo "mejorar la eficiencia de los satélites" y han destacado que el verdadero objetivo pasa por "cambiar el segmento terreno para reducir costes".

No obstante, han explicado que esa reducción no puede hacerse a gran escala porque inevitablemente "acabaría afectando a la calidad ofrecida" y "la experiencia de uso del consumidor es lo más importante". Otro de los problemas que se han planteado en esta mesa redonda es de índole "cultural" o por culpa del desconocimiento: los consumidores tienden a pensar que hay "muchos obstáculos" –entre los que destacan el coste y el esfuerzo de la instalación-, y por ello hay pocas viviendas conectadas a los satélites.

De hecho, han explicado que la instalación de la red por satélite es un proceso "que puede hacer el propio consumidor en 45 minutos", y que lo único que tienes que hacer es "coger un par de herramientas, subir al tejado, instalarlo y enchufarlo".

Han destacado que "lo que falta en Europa es un entendimiento de que el satélite es parte de la solución" y que "las subvenciones de los gobiernos son necesarias y en Europa no las dan".

Satélites LEO

El mercado de las constelaciones de satélites LEO (un tipo de sistema conocido por su reducido tiempo de propagación de la señal en el espacio y que se utiliza, generalmente, para Internet y telefonía móvil) ha centrado la segunda sesión donde han participado el asesor de presidencia de Iberespacio, Juan Nebrera, el director de Espacio y Defensa de Sener Ingeniería y Sistemas, Diego Rodríguez, el director de Flight Engineering Business, Miguel Ángel Molina, y el consejero delegado Hisdesat, Miguel Ángel Panduro.

Los cuatro ponentes han coincidido en los retos que plantean las constelaciones de satélites LEO, entre ellos, Rodríguez ha destacado el riesgo que deben asumir, ya que la viabilidad de estos satélites es todavía incierta aunque tecnológicamente se pueden desarrollar sin problemas. También han debatido sobre el modelo de negocio, que ya "falló en los años 90", y que en la actualidad se encuentra a un cliente muy exigente y requiere una costosa inversión para este tipo de sistemas, que carecen de "concepto operacional" y esto debe solucionarse, según ha puntualizado Molina.

 

Fotografía: Estaban Cobo