Santander.- El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha intervenido en el seminario La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para detallar las tendencias tecnológicas que están modificando la actividad y la aproximación a la innovación del sector.
Es el caso de la analítica y gestión de datos. “El Big Data o el data analytics permite establecer patrones, tendencias y predecir lo que pasará en el futuro. Las aseguradoras estábamos con el espejo retrovisor, pero cada vez miramos menos al pasado y ahora podemos mirar hacia lo que va a pasar”, ha asegurado el presidente de Mapfre. Al Big Data se unen la inteligencia artificial que facilita un desarrollo más eficiente de los procesos, el conocido como Internet de las cosas –“facilitador de datos en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria”, ha apuntado Huertas-, los avances en genética, que permiten mejorar el tratamiento y conocimiento de las enfermedades, o el blockchain.
En el blockchain, tema central del encuentro que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), se ha detenido Huertas: “Es una ventaja para crear algo diferente: contratos, relaciones, se puede generar confianza… Puede llegar a ser perfecto para determinar si algo es legítimo, si se ha realizado correctamente o si está totalmente asegurado”. Además, ha añadido, puede servir para crear bases de datos mundiales y “generar un certificado de confianza que hasta ahora era muy complicado”, además de fomentar la transparencia porque “desaparecen elementos externos o procesos manuales”.
El presidente de Mapfre también ha hecho alusión a la “imprescindible” regulación en esta nueva era digital. “Es difícil la armonización de las diferentes legislaciones y regulaciones, pero es importante entender que la regulación no puede ser un freno a la innovación”, ha considerado. Eso sí, ha pedido que todos jueguen bajo las mismas reglas, porque “los pequeños”, refiriéndose a startups, entre otros, “pretenden desarrollar sus modelos de negocio evitando la regulación que exige el sector, y los que ponemos capital con estructuras reales de negocio exigimos y pedimos que el nivel de competencia sea equilibrado y adecuado”, ha subrayado.
Finalmente, Huertas ha tratado el tema de la ciberseguridad, y las capacidades técnicas de las aseguradoras para responder a los riesgos derivados de la era tecnológica. “Puede haber una capa de riesgo cibernético que puede llegar a ser sistémica y que efectivamente puede llegar a ser inasegurable por los operadores privados de manera solitaria. E incluso me atrevo a decir que puede llegar a ser inasegurable en términos de un propio país”, ha afirmado.
Por eso, el presidente de Mapfre ha considerado que quizá se tenga que hablar de consorcios regionales o mundiales para buscar protecciones que puedan ayudar a diversificar y distribuir mucho más esos riesgos. “De esa manera, se evitaría un colapso de la economía si hubiera algún día un ataque sistémico a entidades de gran envergadura que pudieran hacer fallar sus sistemas por tiempo indefinido, como ocurre ahora con un huracán o un terremoto”, ha concluido Huertas.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018