Madrid, 28 de octubre de 2021-. La UIMP impartirá entre los próximos 8 y 11 de noviembre la ‘II Escuela sobre Terapias Avanzadas’. La actividad académica está dirigida por los investigadores Alberto Jiménez Schuhmacher y Silvia Hernández Ainsa, de Araid Researcher.
Los pacientes con patologías tratables por las terapias avanzadas se cuentan por millones, atrayendo el interés de las compañías farmacéuticas y asociaciones de pacientes. Estas terapias incluyen la terapia génica y celular y la ingeniería de tejidos o la nanomedicina, que proporcionan alternativas innovadoras para el tratamiento de múltiples enfermedades de tipo genético.
El objetivo de esta escuela es mostrar el progreso que se está realizando en este ámbito, tanto a nivel nacional o internacional, y fomentar el interés del alumnado hacia la investigación en esta temática de naturaleza interdisciplinar.
La escuela, que cuenta con la colaboración de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y Fluicell, cuenta con tres días de duración y consta de tres sesiones, donde se abordarán diversos avances en terapia génica y celular, en medicina regenerativa, en nanomedicina y nanobiotecnología, así como en técnicas y metodología de imagen biomédica.
El curso se dirige a profesionales en el sector de las terapias avanzadas. Puede resultar de especial interés para médicos internos residentes y puede ser una oportunidad para obtener una visión global a aquellos estudiantes que deseen formarse en estas disciplinas, ya que supone, al tiempo, una posibilidad de interacción con líderes mundiales en estos campos.
- Contribuir a concienciar a los asistentes sobre el papel crítico que la economía de proximidad tendrá en el futuro inmediato sobre el progreso económico de los distintos países y territorios.
- Indagar las claves de funcionamiento de la economía de proximidad a través de un acercamiento teórico y de distintos casos prácticos reales.
- Conocer la situación de la economía gallega respecto a esas claves de funcionamiento en el ámbito de la proximidad.
La economía de proximidad es el conjunto de actividades económicas dirigidas a producir los bienes y servicios por empresas asentadas en un determinado territorio y destinados principalmente a la satisfacción de la demanda de la población presente en ese mismo territorio.
Hace, por tanto, referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.