Madrid.- El Máster Internacional en Empresa y Políticas Públicas (MIEPP) de la UIMP ha comenzado su andadura con una sesión inaugural que contó con la presencia de Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Arthur Soucemarianadin, consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en España; Miguel Ángel Casermeiro, coordinador de Estudios y Programas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); y los directores del Máster, Vincent Spenlehauer y Víctor Gómez Frías.
Durante su intervención, el presidente del Colegio expuso los tres motivos que han llevado a la institución colegial a la creación de un máster de este tipo: la situación de las empresas, el paro existente en nuestro país y la necesidad de apostar permanentemente por la formación en el campo de los ingenieros de Caminos. También quiso destacar la importancia de la colaboración entre la École des Ponts y la UIMP, punto que también destacó el consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia.
Por su parte, el coordinador de Estudios y Programas de la UIMP se refirió a este Máster como un programa estratégico para la Universidad, "ya que es el primer título internacional propio, que se realiza con la École como socio, una universidad de referencia a nivel internacional". "Este programa va a ayudar a los alumnos y les va a capacitar con nuevas competencias profesionales, gracias a la excelente selección del profesorado", concluyó.
Los codirectores del Máster hicieron referencia a la contribución de los ingenieros de Caminos a las obras públicas. También manifestaron que este Máster ayudará a "mejorar la capacitación de los ingenieros de Caminos, las relaciones con Francia y permitirá aumentar el valor añadido de estos profesionales en la sociedad".
El politólogo Fernando Vallespín durante su conferencia
Como cierre de la sesión, el politólogo Fernando Vallespín pronunció una conferencia bajo el título Democracia y conocimiento experto. Durante esta intervención analizó cómo se lleva a cabo la toma de decisiones en la actividad política. En su opinión, "estamos asistiendo a una instrumentalización del conocimiento para sostener posturas políticas". Además señaló que se "está produciendo una reestructuración del espacio público en la dirección opuesta a la reflexión, y esta cada vez es más emocional".