Investigadores del Instituto de Salud Carlos III exponen los obstáculos para implantar la telemedicina en el SNS

Santander.- Antonio Sarría, director del Departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, ha afirmado que, aunque en España se llevan a cabo proyectos de I+D de éxito, topan con el problema de "los mecanismos que permiten trasladar esos avances a los ámbitos sanitarios". Esto se debe a que "los sistemas sanitarios son en general conservadores y poco amigos del cambio", ha dicho.


Por su parte, Adolfo Muñoz Carrero, científico titular de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, considera que, además de ampliar la implantación de conocimientos sobre esta rama en la carrera de Medicina, "hay que formar a los que toman decisiones en el hecho de que hay nuevos mecanismos médicos y existe la posibilidad de incorporarlos al sistema nacional de salud", y esto "es tarea difícil".

Estas afirmaciones las han realizado en una rueda de prensa con motivo del X Encuentro e-Salud y Telemedicina. TIC para servicios de salud en cronicidad: la persona y su entorno que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En relación a la inclusión de la telemedicina en la cartera básica de servicios, Sarría ha destacado las "claras dificultades" que hay en la actualidad para que las TIC aplicadas a la medicina puedan convertirse "en práctica habitual dentro del sistema", ya que "hace falta que la sociedad entienda la necesidad de cambiar normas y patrones sanitarios para la adopción regulada y ordenada de los cambios en el sistema".

Carrero ha asegurado que el desarrollo de los proyectos de las TIC en la medicina puede servir para "acabar con la falta de equidad en el sistema sanitario español".

Por último, Sarría ha asegurado que España "en su conjunto tiene ciertas ventajas competitivas", porque, "a pesar de que hay 17 sistemas sanitarios, están de alguna manera centralizados", en comparación con países como Alemania, Francia o Inglaterra, donde cada hospital tiene "sus normas".

Fotografía:Juan Manuel Serrano