Joaquín Almunia interviene en el seminario sobre el futuro de la Eurozona de la UIMP

Santander.- El ex vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha intervenido en el encuentro Policy reflections on the future of the Eurozone. Seminar in honor to Professor Jean-Paul Abraham de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que ha reflexionado sobre el proyecto europeo, sus ventajas y desventajas, los objetivos y las necesidades reales.

“Hoy en día podemos afirmar que tenemos argumentos, sobre todo políticos, para decir que es un gran proyecto”, ha afirmado el que fuera secretario general del Partido Socialista. Asimismo, ha considerado que el proyecto “debe de adaptar las nuevas políticas a las antiguas ahora que sabemos cómo se va a ejecutar”.


Por su parte, el director del encuentro, Manuel Sanchís i Marco ha hecho un balance sobre estas jornadas, que han contado entre otras con la intervención de Herman Van Rompuy, quien a través de su conferencia Time for a new ambition! mostró su optimismo por los logros alcanzados en crecimiento de creación de empleo en Europa. Además, el primer presidente permanente del Consejo Europeo se refirió a los resultados del Brexit como un ejemplo claro de “cómo son de impredecibles las cosas”.

En este sentido, Sanchís i Marco ha asegurado que “hemos salido reforzados de la crisis. Al final, el Brexit, Trump o Putin han servido para reforzar la identidad europea y el reflejo de una nueva conciencia que se ha traducido con la victoria de Macron”. En su opinión, actualmente hay un “ciclo de optimismo”, porque no se puede hacer otra cosa que no sea apostar por Europa: “El futuro para los europeos está más despejado y la ilusión sigue estando ahí”.


Por último, ha explicado que Jean-Paul Abraham, “uno de los padres de los estudios de integración monetaria europea” ha estado muy presente a lo largo de todas las ponencias. “Gracias a personas como él existe el Banco Central Europeo y la moneda europea”, ha recordado al hacer mención al homenajeado en este curso “que ha servido como estimulante para seguir avanzando”.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano