Santander 27 de julio de 2022.- “Es imprescindible que los derechos laborales se cumplan en su integridad, con independencia de la nacionalidad de las personas que prestan estos servicios”, ha respondido Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, a las preguntas de los periodistas antes de comenzar su intervención en el encuentro La transición digital: una oportunidad para la formación, la economía y el empleo organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación de Estudios para la Formación y el Empleo (Aspasia) en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el marco de los Cursos de Verano.
El representante del ministerio de Trabajo y Economía Social ha hablado sobre la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, y ha explicado que se trata de una medida que tiene un aspecto “extremadamente positivo” y que se “alinea con la reforma laboral”.
Además, ha manifestado que esta reforma va destinada a que los trabajadores contratados en origen, —un grupo que “forma parte del cupo de migración circular que viene cada año a nuestro país a prestar servicios en labores que sobre todo tienen que ver con campañas agrícolas”— puedan ser también fijos a su vez: “Se trata de un reglamento que ha avanzado mucho en el reconocimiento de derechos y especialmente en el de garantizar la estabilidad en el empleo a muchas trabajadoras que todos los años vienen a nuestro país a prestar servicios sobre todo en la campaña agrícola”.
Sobre del alcance en cifras de personas extranjeras a los que podría afectar esta reforma, el secretario de Estado no ha querido hacer ninguna estimación, pero sí ha dicho que “está claro que es un reglamento que va en la vía correcta de flexibilizar y garantizar los derechos de las personas extranjeras que vienen a trabajar a España y también a los autónomos”.
En esta línea, ha destacado especialmente que “garantizar la estabilidad en el empleo de todas aquellas personas que vienen a las campañas agrícolas es el primer paso para evitar abusos y para programar algunos de los problemas tradicionales que se dan en este punto”, algunos de los cuales se podrían resolver mediante “soluciones habitacionales”, ha asegurado.
Nuevas tecnologías
“España es pionera en este momento a la hora de regular las nuevas formas de trabajo” , asegura el secretario de Estado, que destaca la ley raider, de trabajo a distancia o la transparencia algorítmica, señalando estos elementos como “parte del debate europeo, donde nuestro país ocupa un meritorio lugar de vanguardia”.
Y es que, según ha explicado Joaquín Pérez —tras la puesta en marcha de la reforma laboral que fue impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social— se “están empezando a generar una serie de elementos de refuerzo a la estabilidad en el empleo, con la apropiación de nuevas formas de trabajo”, entre las que destaca la proporción de contratos indefinidos en uno de cada dos trabajadores.
“A la tecnología, lejos de tenerle miedo, hay que intentar apropiársela”, ha dicho el secretario de Estado que, a su vez, ha añadido que los nuevos avances “mejoran la vida de los ciudadanos y especialmente de los trabajadores”. “Yo creo que uno de los grandes retos en lo que estamos ahora enfrascados es en que la ley de empleo o nuestros mecanismos de política de empleo puedan hacer uso de la IA para encontrar nuevas oportunidades, para evitar discriminaciones y sesgos. En definitiva, apropiarnos de la tecnología como un mecanismo favorecedor de los derechos de las personas trabajadoras”, ha añadido.
En este sentido, afirma que se han dado “pasos muy importantes, casi inéditos en Europa” y ha destacado que España es el “primer país que ha dado a los representantes de los trabajadores la capacidad de acceder a los algoritmos” y de saber cómo se están tomando las decisiones digitalizadas o qué efectos tienen las relaciones de trabajo.
“Nosotros lo que pretendemos es que se sepan qué decisiones se toman en las empresas, con qué transparencia se toman y qué tipo de consecuencias tienen los derechos de los trabajadores”, ha señalado el representante del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En definitiva, ha explicado, “poner la IA, la informática, los algoritmos, las nuevas tecnologías al servicio de los derechos sociales”, ha finalizado.