Jorge Toledo: “Las últimas elecciones en Europa suponen una confirmación del proyecto comunitario”

Santander.- El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha clausurado el encuentro El futuro de la Unión Europea a los 60 años de los tratados de Roma que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto en el que ha estado acompañado por el vicesecretario general de la UIMP, Guillermo Díaz Pintos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Toledo se ha referido a la situación actual de la Unión Europea: “Tras un año en el que Europa ha soportado muchos contratiempos –la crisis económica y financiera, el problema de los refugiados y la inmigración, el terrorismo o el Brexit-, los 27 nos hemos unido aún más”, ha asegurado. Asimismo, ha asegurado que este periodo “nos ha permitido plantearnos cómo salir adelante respondiendo a las principales preocupaciones de los ciudadanos sobre seguridad, así como preservar y mejorar una seña del proyecto europeo como es el estado del bienestar”.

En este sentido, se ha referido a las últimas elecciones que se han producido en Europa, como los comicios en Austria, Países Bajos, Francia, así como lo que indican las encuestas en cuanto a las elecciones en Alemania: “Suponen una reafirmación del proyecto europeo”, ha señalado.

En lo referente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha asegurado que se está siguiendo “estrictamente” lo que anuncian los tratados europeos para la salida de uno de sus miembros, aunque ha reconocido que “es cierto que el tiempo pasa y aún no se cuenta con acuerdos sustanciales, principalmente en el arreglo financiero”. “Estamos esperando a que los británicos pongan encima de la mesa propuestas que vayan en este sentido”, ha añadido Toledo.

Refugiados

Por otro lado, el secretario de Estado ha afirmado que le consta que la Comisión Europea ha abierto procedimiento de sanción contra dos países europeos “que se niegan a acatar y ejecutar la decisión que se adoptó por los tratados europeos”, pero ha asegurado que no es el caso de España: “Nuestro país no solo no se niega a llevarla a cabo, sino que está ejecutándola en la medida que puede”.

En esta línea, ha asegurado que España “está en la media de cumplimiento en el reparto de refugiados”, y ha remarcado que “incluso hemos solicitado acelerar el proceso para que quinientos refugiados vengan a España cada mes”. Además, ha recordado que “en la actualidad hay 1186 refugiados reubicados en España, a los que habría que sumar cerca de 500 asentados que vienen de Turquía, Jordania o El Líbano”.

Para Toledo, el verdadero problema de la crisis de refugiados radica en que “se trata de un procedimiento muy difícil, puesto que muchos refugiados, procedentes en su mayoría de Italia, no están identificados, y no se cumplen algunas exigencias en materia de seguridad”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano