José Alberto Plaza presenta los resultados del barómetro fiscal en la UIMP

Santander.- El director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Alberto Plaza, ha presentado los resultados de la encuesta del barómetro fiscal de 2016 durante su ponencia Actitudes y opiniones de los españoles ante el fraude fiscal: el barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales, que se integra en el curso Prevención y lucha contra el fraude fiscal en España de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, el especialista ha indicado la manera en que la encuesta recoge los comportamientos y actitudes de una muestra representativa de la sociedad española. El objetivo de esta herramienta es conocer la opinión pública sobre las gestiones públicas, el fraude y la actividad de la Agencia Tributaria, pues, según ha explicado Plaza, “con los resultados se toman decisiones políticas, como saber qué mejorar, dónde poner el foco y el diseño de las campañas de comunicación”.

La encuesta se divide en cuatro bloques de preguntas. En el primero se cuestiona a los receptores sobre impuestos, uso de servicios y grado de satisfacción; el segundo bloque se centra en el comportamiento de los contribuyentes y se les cuestiona sobre su creencia respecto al fraude fiscal; el tercer bloque abarca la opinión ciudadana sobre la imagen corporativa de la Hacienda Pública, mientras, la temática del cuarto bloque varía cada año. En el año 2016, se buscó la valoración de la sociedad en cuanto al servicio web que ofrece la Administración.
Conclusiones

El dato que ha resaltado Plaza en relación al primer bloque es “el margen de mejora que aún puede darse en los servicios públicos”. Para el investigador, la nota que otorga la ciudadanía a los servicios públicos indica que “el grado de satisfacción no es total”, aunque ha remarcado que una muestra no extrapolable de la sociedad cree que “los servicios públicos deberían gestionarse por iniciativa privada”.

En cuanto el segundo bloque, el experto ha destacado la creencia generalizada de que “el fraude fiscal ha aumentado”, además, según la encuesta, los españoles consideran que es en la economía sumergida donde más se dan las irregularidades.

Por último, Plaza ha integrado en la reflexión general las conclusiones de los dos últimos bloques. “En base a los resultados sobre la administración pública, es necesaria la educación fiscal de los ciudadanos”, ha admitido el especialista, quien considera preciso crear una “cultura fiscal” en nuestro país para combatir el desconocimiento de los servicios ofrecidos por la Agencia Tributaria, así como sus funciones.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018