José Cordeiro asegura que “trabajar es una maldición bíblica” que será sustituida por robots

Santander.– El profesor fundador de la Universidad de la Singularidad, José Luis Cordeiro, ha destacado que el fin de la edad humana llegará cuando la inteligencia artificial nos alcance y los humanos se vuelvan "inmortales". Cordeiro ha participado en el curso Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español, que está organizando estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"El fin de la edad humana dará comienzo a la post-humana", donde tenemos que prepararnos para un mundo de "posibilidades imposibles" ha afirmado. Además, ha asegurado que el trabajo no va a ser una "maldición bíblica" porque será sustituido por las inteligencias artificiales: los robots. A través de una videoconferencia, el profesor ha hablado sobre En caso de que no nazcan niños ¿vendrán los robots?, donde ha explicado que el ser humano tendrá tiempo para desarrollar su creatividad, imaginación y para "viajar a otros planetas".

En este sentido, Cordeiro ha hecho hincapié en que "en diez años vamos a salir de la Tierra y crear la primera colonia humana en Marte". Pero esta tarea no será realizada por la NASA, ha afirmado, sino por "un empresario más rápido y con respuestas inmediatas". Y es que, a su juicio, "la ciencia ficción de hoy es la ciencia real de mañana" y todas las cosas que imaginamos ahora, "llegarán a ser posibles en el futuro con la ayuda de robots". Así, ha explicado que en la Unión Europea ya se está debatiendo "si los robots pueden ser entes jurídicos", mientras que en Asía se plantea que estas inteligencias artificiales sean "objeto de derechos humanos".

Por otra parte, Cordeiro se ha mostrado muy firme con el hecho de que "voy a ser eterno, no pienso morir y voy a ser parte de la primera generación de inmortales. La muerte no está entre mis planes, pero sí que me gustaría ver la muerte de la muerte". Además, ha insistido en que "vamos a detener el proceso de envejecimiento, y mejor todavía, vamos a rejuvenecer y poder controlar la edad biológica de las células y de los órganos". Para explicar que es posible ser inmortal, Cordeiro ha puesto como ejemplo las células cancerígenas que "no envejecen" lo que, en su opinión, prueba que puede ser factible la inmortalidad.

El profesor ha remarcado que se están estudiando diferentes técnicas para controlar el envejecimiento como la manipulación genética, el tratamiento con células madre o la medicina regenerativa. Además, "ya hay una compañía en California que ha invertido un billón y medio de dólares para intentar rejuvenecer y curar a la muerte (sic), hecho que podría hacerse realidad en unos treinta años", según Cordeiro. Y en el caso de que sus previsiones no se materialicen a corto plazo, el profesor tiene un plan B: "Congelar a las personas que fallezcan y reanimarlas cuando se descubra la cura contra el envejecimiento", ha asegurado. Eso sí, en un tiempo estimado de unos 40 años.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano / UIMP (año 2015).