José Gimeno Sacristán: “La calidad educativa depende de lo que se enseñe a los muchachos en las aulas”

Santander. – La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, el secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Álvaro Gutiérrez, y el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y director del encuentro, José Gimeno Sacristán, han inaugurado el seminario Los contenidos culturales para la educación en las sociedades del conocimiento, que se celebra estos días en la UIMP.

El director del seminario ha indicado que "los ciudadanos estamos acostumbrados a que la política educativa nos ponga de actualidad ciertos temas" pero, a su juicio, lo importante es preguntar "¿qué se enseña en los centros educativos para determinar la calidad?". Como respuesta ha indicado que "la calidad depende de lo que hagan los muchachos en las aulas y de lo que los docentes elaboren".

Por su parte, Rosa Eva Díaz Tezanos ha destacado que el papel de la educación en la sociedad es "indispensable" y que ante "la alta desigualdad social presente en España, lo único que queda es la política y la educación". Así ha apostado por "convertir la información y el conocimiento en herramientas esenciales, para conseguir que prime lo social sobre lo moral". En este contexto ha destacado que "la educación no puede desarrollarse si no es con el afán de servir y ayudar a las personas" y que el proyecto educativo en Cantabria tiene como objetivo "formar a las personas para la sociedad del conocimiento".

Fotografía: Juan Manuel Serrano