José Manuel Pingarrón cree que “hace falta” más inversión en Educación Superior y pide “extinguir” los títulos que se queden obsoletos

Santander, 24 de junio de 2019-. El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha afirmado que “hace falta más inversión en Educación Superior”. “España ha disminuido su inversión en universidades más de un 20% en el último decenio… Esté quien esté en el Gobierno esto es algo a lo que hay que oponerse”, ha considerado el secretario quien ha explicado que desde el Ministerio proponen “un modelo global de financiación en España”.

Así se ha manifestado José Manuel Pingarrón en el encuentro Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante hoy y mañana, 24 y 25 de junio en Santander y en el que ha calificado como “complejo” al sistema iberoamericano y ha propuesto “flexibilizar” la legislación.

En cuanto al modelo docente, para el secretario general de Universidades “tenemos que crecer más cualitativamente que cuantitativamente”, cree que la oferta de títulos -8.500- es “suficiente” y pide que “si se abren títulos nuevos y se ve que hay títulos antiguos, que se quedan obsoletos, que se pongan a extinguir”. “Un título requiere de un número mínimo de estudiantes para que pueda ser impartido… Si la sociedad no lo demanda utilizamos los recursos de manera poco eficiente”, ha valorado.

“Tenemos un Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, creo que ha sido el más modificado de la Historia y lo que vamos a hacer -si es que seguimos en el Gobierno los que estamos ahora- es hacer un real decreto nuevo, no vamos a modificarlo”, ha anunciado Pingarrón quien subraya que “los títulos son muy heterogéneos y es una de las cosas a afrontar en la legislatura”.

“Un hecho común es que en los últimos años ha habido un crecimiento importante de universidades. En España públicas prácticamente no, pero privadas sí, muchas privadas… El número de títulos universitarios ha crecido de manera un tanto descontrolada... Hay un boom tremendo en la oferta de títulos a distancia… Desde el Ministerio consideramos que es momento de reflexión y análisis colectivo”, ha trasladado José Manuel Pingarrón.

Asimismo, para el secretario general de Universidades hay un principio que es “básico” respecto al espacio iberoamericano: la movilidad y el reconocimiento. “Es necesario establecer medidas que permitan una movilidad de profesores, investigadores… y que se reconozcan sus títulos, sus méritos en los diferentes países que formen este espacio. Esta movilidad va a permitir una mejora de la calidad de la enseñanza, de la investigación y de la transferencia del conocimiento”, ha considerado.

Además, José Manuel Pingarrón ha explicado que en este encuentro van a presentar algunas de las bases para el replanteamiento del modelo de ordenación de las enseñanzas universitarias y de la calidad. A su juicio, “lo que puede servir para la creación de este modelo iberoamericano es un modelo académico flexible con corresponsabilidad”. “Desde el Ministerio somos fervientes partidarios de la autonomía universitaria”, ha dicho.

“Necesitamos un sistema de aseguramiento de la calidad de las titulaciones y el papel de las agencias es fundamental”, ha apuntado el secretario general de Universidades quien también cree que la burocracia de los procedimientos para llevar a cabo las memorias de verificación es “excesiva” y asegura que “están trabajando para simplificar este procedimiento”.

Otros asuntos en los que “hay que trabajar” y a los que se ha referido el secretario general de Universidades son el “bajo” porcentaje de extranjeros en las universidades españolas así como “acercar” los precios de los másteres a los de grado, “potenciar” la “imparable” incorporación de la mujer a la investigación y “flexibilizar” el modelo para permitir 180 créditos y tres años de duración.

Por otro lado, respecto al Programa de Educación Superior de la OEI, Pingarrón ha manifestado que “ahora ya es tiempo, no de hacer un informe más, sino de hacer un programa de trabajo”. “Yo creo que los diagnósticos los tenemos perfectamente establecidos pero hay muchísimo trabajo por delante. Es un informe muy bueno pero, sobre todo, fundamentalmente lo que hace es establecer esas bases del programa de trabajo. Yo creo que es el momento de ponerse a hacer y no de diagnosticar, los diagnósticos están muy hechos”, ha declarado.

Precisamente, en este encuentro también ha participado el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien ha trasladado que uno de los objetivos es apoyar y trabajar a favor de la Educación Superior en condiciones de calidad y equidad. “La OEI en sus setenta años de vida se ha enfrentado en el pasado a retos que parecían mayúsculos como eran las tasas del absentismo en la región. Hemos pasado, en América Latina, de tasas de absentismo del 30-40% a tasas, en este momento, del 4-5%”, ha destacado.

El encuentro Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico continuará esta tarde y mañana debatiendo, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, las conclusiones del informe de diagnóstico. Está previsto que en septiembre se lancen grupos de trabajo para diseñar una propuesta común iberoamericana en materia de métrica académica, suplemento al título y procedimientos y estándares de evaluación y acreditación de calidad.