Luis Miguel Úbeda: “El periodismo cultural es una piedra de toque para los medios de comunicación”

Santander.- El ojo crítico, veterano espacio cultural de Radio Nacional de España (RNE), se ha retransmitido desde la Península de la Magdalena, con motivo de la V Semana de la Radio, que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Previamente a la emisión del programa, los presentadores Luis Miguel Úbeda y Luisa Segura Albert, han comentado las características del que es el único informativo cultural diario en España desde hace más de treinta y cinco años. Como han recordado, su realización es posible gracias al área de Cultura, formada por quince periodistas y que cuenta con colaboradores especializados en distintas materias como Daniel Galindo que habla de artes escénicas en La otra sala y Olga Baeza, responsable de danza. “Tenemos una concepción sobria por nuestra procedencia informativa, pero sin olvidarnos de que somos una mezcla entre la información pura y el entretenimiento”, ha apuntado Úbeda al hacer referencia al formato híbrido de este programa radiofónico.

“El periodismo cultural es una piedra de toque para los medios de comunicación”, ha afirmado el rostro masculino del espacio, para el que, “sin una buena sección cultural, no hay un medio de comunicación serio y riguroso”. Con respecto a la presencia de la cultura en los medios, los dos periodistas han señalado que la radio pública es la única que la apoya en profundidad: “Somos muy afortunados por formar parte de RNE”.

“¿A quién no le gustaría que lo que haces por ocio se convierta en tu trabajo?”, ha preguntado Segura Albert, para la que no hay una faceta del periodismo más bonita que la cultural: “Con el periodismo cultural aprendes y disfrutas de la vida con los entrevistados que te tocan”. Sin embargo, Úbeda ha contado que se trata de una sección anclada en la mera promoción de los productos¬: “Ya no hay acceso al artista, el periodista se pone al servicio de vender determinados productos a través de un intermediario”. Precisamente, como ha apuntado este último, el trabajo de jefe de prensa, figura que está entre el informador y el artista, es el único campo empresarial del periodismo que sigue generando trabajo.

Durante la retransmisión en directo del programa desde la UIMP, también han estado presentes el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, el director artístico del Centro Botín, Benjamín Weil, y los coordinadores de los Martes literarios, Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés y Regino Mateo, responsable de programación del Palacio de Festivales de Cantabria.

“Los Martes Literarios son una pasarela representativa”, ha destacado Balbona al referirse a su importancia dentro de las más de 75 actividades culturales que se han programado para este verano desde la entidad académica. Así, cada año, estos encuentros creados por el desaparecido Carlos Galán, exdirector de los cursos de Lengua para extranjeros en Las Llamas, se convierten en el emblema cultural de la UIMP.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018