Santander, 10 de agosto de 2022.- Es la primera vez que José Valencia (Barcelona, 1975) trae el espectáculo flamenco ‘Con Jerarquía’ al Teatro Casyc de Santander. Con motivo del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el cantaor acude a la capital cántabra este miércoles como el intérprete que dará vida a la “herencia clásica del flamenco de siempre” en un show en el que rinde tributo a sus raíces y que, según explica, “no tiene fecha de caducidad”. Y es que este género es “contemporáneo aunque sea clásico, va con los tiempos, y no es una moda”, recuerda en una entrevista telefónica con la universidad.
Tal y como refleja su título, en este proyecto envuelto en una jerarquía familiar “son los mayores los que guían y escriben”. Concretamente, las letras llegan de la mano del ascendiente del cantaor, Rafael Fernández Suárez, más conocido como el “Nene de Jerez”, y autor de canciones que llegó a interpretar el propio Camarón de la Isla. Musicalmente, el show está dirigido por su tío, Manuel de Paula. Es del trabajo conjunto de ambos artistas, de “esa ascendencia y descendencia, de donde proviene el flamenco”, matiza Valencia.
“Entender de dónde viene esta cultura”
Sobre cómo los cambios sociales y culturales influyen en esta forma de expresión artística tan costumbrista, Valencia hace referencia a cómo la tecnología “nos ha absorbido” hasta propiciar una “competencia” entre los artistas por “ser los primeros y querer llegar donde otros no han llegado”. En definitiva, considera que, a día de hoy y como consecuencia del auge de las plataformas digitales, muchos cantaores se preocupan “por ser los más famosos antes que por prepararse” .
“Entender de dónde viene esta cultura, conocer su base y su raíz”. Valencia hace un llamamiento con esta afirmación a que se eduque al público para que comprenda el tratamiento que hay que darle al flamenco antes de compararlo con otros estilos musicales. El intérprete reclama que las nuevas generaciones tengan acceso a las distintas maneras que hay de interpretarlo porque, en su opinión, “vamos tan rápido que se nos olvida que el flamenco tiene un componente histórico detrás”, algo que, a su juicio, se debe a la “velocidad en la que hoy en día se mueve el mundo”.
Aunque hay gente que llega a través de la música urbana al flamenco, para Valencia el público debería tener acceso a la información que le permita no confundirlo con otros géneros porque “sigue siendo el mismo aunque evolucione como la vida misma”. El cantaor asegura que mantiene firme sus bases y raíces aunque los intérpretes cambien con el tiempo, como lo hacen las personas y las épocas con las que conviven. “Ahora la manera de ejecutarlo es totalmente diferente a la de hace veinte años; se confunde muchas veces lo que es querer saber o aprender, y lo que se vende como una cuestión de showbusiness”, añade.
Flamenco y academia
“Es importante que una cultura como el flamenco, que es un poco más anárquica, tenga su reconocimiento y, además, tenga afinidad con la universidad, que es donde mejor puede darse a conocer y abrirse camino para que sus músicas y sus letras se estudien y puedan, pedagógicamente, hacerse más ricas e intensas”, responde al ser preguntado por la relación actual entre la academia y esta expresión artística. Para Valencia, es “vital” que la cultura, y en este caso, tanto la música como la intelectualidad, vayan de la mano por ser la universidad, a su juicio, “el sitio más propicio para esto”.