Josep Borrás, coordinador de la Estrategia en Cáncer del SNS: “El avance en cáncer de mama debe ir más allá de las puertas del hospital”

BORRAS PIE

Santander, 23  junio 2023.- Ochenta mujeres pacientes de cáncer han participado en el ‘XII Encuentro de la Federación Española de cáncer de Mama’ que durante dos días se ha desarrollado en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por  Josep Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS, y que ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana junta a  la presidenta de FECMA, Antonia Gimón.

“El curso está planteado ‘para’ trabajar con mujeres afectadas, y no solo trabajar por las mujeres que han sufrido cáncer de mama. Por eso, lo más importante es dialogar con ellas, escucharles y discutir con ellas los asuntos más candentes, recomendaciones y nuevos retos a los que nos enfrentamos”, ha explicado Borrás.

Con el título ‘La estrategia en Cáncer del Sistema nacional de Salud y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: marcos de referencia’, el encuentro ha abordado, entre otros aspectos, cómo avanzar para hacer frente a necesidades de las mujeres afectadas por cáncer de mama también con medidas de apoyo psicológico, social, laboral, y financiero. “El avance debe ir más allá de las puertas del hospital", ha indicado el doctor Borrás. Necesitamos personalizar el tratamiento para que respondan no solo a las necesidades médicas, sino también a las vinculadas a otros ámbitos que afectan a la calidad de vida de las mujeres que han sufrido cáncer de mama”.

En este sentido, la presidenta de FECMA ha apostado por establecer mayores vínculos profesionales entre los trabajadores sociales de los hospitales y el de otros instituciones, como pueden ser los ayuntamientos, para prestar apoyo y asesoramiento a las mujeres pacientes de cáncer de mama en las necesidades del día a día: “Desde si viven en un quinto piso de un edificio sin ascensor que no pueden subir a pie con la compra del super, hasta si tienen hijos en edad escolar a los que ir a buscar al cole, o cómo pedir una hipoteca o un préstamo sobrevenido por la enfermedad”.

“Como sociedad nos tenemos que plantear que, además de la familia, las pacientes de cáncer necesitan un apoyo social”, ha reseñado Borrás. E insiste: “Estas mujeres no deben estar solas para cuidar a sus hijos o hacer frente a su puesto de trabajo y obligaciones financieras; por eso también tiene que existir, por ejemplo, cierto ordenamiento en instituciones y empresas para adaptarse a estas trabajadoras que han sufrido cáncer y se reincorporan a su puesto de trabajo”.

JS200360

Mamografías desde los 45 años hasta los 74

Otro de los asuntos planteados en estas jornadas ha sido el criterio de Europa de ampliar, desde los 45 a los 74 años,  la edad a las mujeres a las que se ofrece hacerse una mamografía. “En este criterio de edades hay un amplio consenso y España tiene que sumarse a él, con un acuerdo que vincule a todas las comunidades autónomas”, ha señalado Borrás.

“Las mujeres jóvenes son mayoritariamente las que quieren periódicamente hacerse una mamografía, mientras que las mayores de 75 años piensan, erróneamente,  que si no han sufrido cáncer ya no lo sufrirán; pero esto es un error porque siempre hay riesgo y por eso es importante que sigamos concienciando también en edades superiores de la necesidad de prevenir haciéndose estas pruebas de detección precoz”, ha afirmado el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS

Ley del Olvido

Otro de los asuntos abordados en este Curso de Verano de la UIMP ha sido la Ley del Olvido que protege a las mujeres pacientes de cáncer. “Dentro de la UE, sólo España y Malta no la han aprobado todavía y esperamos que el nuevo Gobierno la considere una prioridad porque es un avance importante para asegurar el retorno de la vida de las pacientes”, ha señalado Gimón.

Asimismo, ha hecho referencia a la próxima presidencia de España de la Unión Europea urgiendo a avanzar en el desarrollo de la iniciativa “Unión Europea de la Salud” que se centra en aspectos como la vigilancia y respuesta a los riesgos, la legislación farmacéutica y el plan europeo contra el cáncer.

 

Tags: UIMP