Juan Álvarez-Linera, jefe de Neurorradiología en el Hospital Ruber Internacional: “Ya no se entiende una cirugía cerebral sin la conectómica”

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Santander, 26 de julio de 2022.- “Ya no se entiende la cirugía cerebral sin la conectómica“, ha expresado Juan Álvarez-Linera Prado, jefe de Neurorradiología en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. La conectómica, rama de la neurobiología que estudia cómo se conectan las distintas áreas del cerebro entre sí, es uno de los aspectos en los que se centra el curso ‘El cerebro y su entorno. Una visión integradora de la anatomía y el funcionamiento cerebral’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, y codirigido por Javier Bernácer María, director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET), y Miguel Ángel García Cabezas, investigador distinguido del programa Beatriz Galindo.

El CINET tiene como objetivo, al igual que la cita académica desarrollada en el Palacio de la Magdalena y que coincide con el 90 aniversario de la UIMP, ayudar a la comprensión del cerebro desde un punto de vista interdisciplinar; “de ver el cerebro dentro de la persona”, ha expresado Bernácer durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar el curso.

El científico ha afirmado que la neurociencia se dirige, en estos momentos, hacia la especialización y a conocer aspectos del cerebro en detalle, y por ello ha denunciado que “se nos está olvidando esa visión de conjunto cuando es muy importante estudiar la relación del cerebro con toda su persona”. En este sentido, ha subrayado que la tendencia de la neurociencia a considerar que el cerebro “hace todo”, es “antinatural” a su parecer, y “no respeta lo que es el ser humano en su conjunto”; lo cual constituye uno de los grandes retos del CINET.

Por su parte, José María González, neurólogo en Barcelona Brain Research Center, ha asegurado que, a pesar de las limitaciones computacionales, “cada vez nos acercamos más a tener un mapa en el que ver cómo se conectan las diferentes áreas del cerebro entre sí, lo que nos permite entender cómo se relaciona en su funcionamiento normal y patológico”.

En este marco, González se ha mostrado satisfecho con que el estudio de esta rama de conocimiento esté “muy cerca de lo que vemos en la clínica con los pacientes” y ayude a entender cómo funciona el cerebro de la persona que llega a la consulta. Un hecho que, según ha remarcado, abrirá las puertas en los próximos años a modular las redes cerebrales, tratar patologías, y entender cuál es el mecanismo que subyace algunas enfermedades mentales y neurodegenerativas.

Asimismo, Juan Álvarez-Linera Prado, ha enumerado las diferentes aplicaciones de la conectómica en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso. La primera citada por el doctor ha sido la de respetar las redes cerebrales cuando se hace una cirugía para procurar no dañar las zonas más importantes, además de mejorar los resultados quirúrgicos minimizando las complicaciones.

Otro de los usos señalados por Álvarez-Linera, consecuencia de la observación de las lesiones en las redes cerebrales, es el vislumbramiento de algunos tratamientos “en los que incidimos directamente sobre las propias redes cerebrales, como sucede en el tratamiento del Parkinson, en el que modulamos estas redes”. Una práctica que también se lleva a cabo en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que modulando la red dañada se consigue aliviar los síntomas de la enfermedad según ha indicado el doctor.

Cirugía y conectómica

“En los centros de referencia neuroquirúrgicos, no se entiende una cirugía cerebral sin que los pilares fundamentales de la conectómica –la resonancia funcional y tractografía– estén presentes”, ha matizado el doctor Álvarez-Linera para explicar la importancia de esta rama en las intervenciones quirúrgicas. “Cuando un cirujano opera un tumor, ya nunca se olvida de estos pasos en su planificación”, ha insistido.

Sobre el curso

Esta cita académica, que ocupa el Palacio de la Magdalena durante la sexta semana de los Cursos de Verano 2022 de Santander, se centra en ofrecer una visión integradora y global tanto del cerebro y del sistema nervioso, como de su relación con la persona y el entorno en el que se desarrolla. Durante las cuatro jornadas, se abordarán diferentes aspectos como la embriología, el neurodesarrollo, la conectómica, o la electrofisiología, además de una última sesión interdisciplinar en la que psicólogos y filósofos tratarán de entender el sistema nervioso en relación con el ser humano y otras ciencias como la filosofía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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