Juan Eslava y Almudena de Arteaga debaten sobre novela histórica en la actualidad

Santander.- Los Martes Literarios, que se integran en las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), contarán esta semana con la presencia de dos de los escritores más reconocidos en novela histórica en nuestro país, Juan Eslava y Almudena de Arteaga, para disertar sobre este género literario, y lo harán este martes 31 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

Arteaga (Madrid, 1967) es una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales. Sus obras han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con varias reediciones y se han traducido en múltiples idiomas. En su palmarés se encuentran un Premio Alfonso X el Sabio de Novela histórica en 2004, con María de Molina. Tres coronas medievales, y con Capricho consiguió el XIX Premio Azorín de Novela en 2012.

La escritora es también licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Además, es la XVIII marquesa de Cea y, tras la aprobación de la ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión, se ha convertido en la principal heredera de la Casa del Infantado.

Por su parte, Juan Eslava (Jaén, 1948) es un autor dedicado a la novela histórica, que también se adentra en el mundo de la ficción y explora el género fantástico y el misterio. También ha publicado varias novelas bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox. Entre sus primeras obras destacan En busca del unicornio, que contextualiza el reinado de Enrique IV el Impotente y con la que ganó el Premio Planeta en 1987.

Eslava cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, y se licenció en Filología Inglesa. Más tarde obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el Reino de Jaén. Actualmente es miembro del Instituto de Estudios Giennenses.

Fotografía: UIMP 2018