Santander, 25 de agosto de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) está celebrando esta semana el 90 aniversario de su fundación, cuyo origen se remonta a la creación de la Universidad de Verano de Santander una institución académica, fundada en 1932, que Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, ha denominado como la “culminación de un despertar cultural en España verdaderamente espectacular”.
El profesor Fusi fue el ponente invitado para dar una lección magistral en el homenaje a todos los rectores que han pasado por la institución, llevado a cabo el pasado 23 de agosto, como parte de la celebración del 90 aniversario de la UIMP. Fusi hizo un repaso histórico de la institución y su importante aportación al conocimiento científico y cultural español. “Podría ser como un gran festival del pensamiento de las artes, de la literatura, y un lugar de encuentro intelectual europeo con una fuerte proyección sobre la sociedad”, asegura el historiador. “De alguna forma, la universidad ha elevado el nivel cultural de España”, comenta.
La UIMP se fundó en 1932 con el espíritu de divulgar conocimiento a la sociedad, un conocimiento que trascendiera los límites nacionales y se expandiera al ámbito más internacional. “Ha sido un factor de internacionalización e integración de España en donde pertenece, que es el mundo intelectual europeo y occidental”, afirma.
En este sentido, el catedrático de la UCM afirma que “no hay muchas universidades de verano con la amplitud, duración y nivel como esta”, destacando la “abundante presencia internacional” con la que cuenta la institución.
La divulgación, más necesaria que nunca
La sociedad actual vive en un cambio constante. El conocimiento intelectual o “saberes inteligentes” como los define Juan Pablo Fusi son cada día más complejos y sorprendentes. “La sociedad vive en una situación de perplejidad permanente ante los avances técnicos, pero también ante la propia vulnerabilidad de esta sociedad que creíamos tan estable”, apostilla el historiador.
Los acontecimientos políticos, sociales y climáticos que el mundo vive en los últimos años han supuesto una sorpresa para las personas. Por ello, asegura Fusi que “una voz serena, tranquila y responsable como es una universidad de verano” es de gran importancia, y “más necesaria cuanto más compleja y problemática sea la realidad social”.
“Los retos son enormes, pero yo espero que sean otros 90 años más haciendo lo que tiene que hacer esta universidad, que es tratar todo saer inteligente en su dimensión internacional”, ha concluido el catedrático.