Santander.- El catedrático de Psicología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) José Francisco Morales, ha reflexionado sobre Hombres y mujeres en la vida política dentro de la XVI Escuela de Psicología ‘José Germain’. Psicología de la vida adulta que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante su intervención, el también miembro de la Academia de Psicología de España ha indicado que “todavía existe la vieja imagen del psicólogo como persona que solo sirve para tratar problemas mentales y no para hablar de asuntos, como por ejemplo, los relacionados con el ámbito político”. El profesor ha señalado que “nos movemos en un mundo académico tan sectorizado que este tipo de cuestiones no tienen cabida”. Para ilustrar este desafío al que los psicólogos tienen que enfrentarse, se ha referido a la cita de Albert Einstein: “Es más fácil desmontar un átomo que un prejuicio”.
Asimismo, ha mencionado “los estereotipos de género”, que son “creencias, imágenes e ideas generalizadoras y socialmente compartidas sobre características que se atribuyen, como típicas a hombres por un lado, y a mujeres por otro”. En este sentido, ha indicado que “suelen ser muy estables y resistentes al cambio” y por lo general, aquellos con una carga negativa se asocian a la mujer, y los que conllevan una carga positiva, al hombre.
Por último, haciendo referencia al Comité del Parlamento Europeo sobre Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, ha destacado los tres procesos psicológicos que reducen la motivación de las mujeres para proseguir en posiciones de liderazgo: percepción de una escasa semejanza entre el yo y el líder, la exposición al precipicio de cristal y la obtención de menos recompensas que los hombres.
Fotografía UIMP | Juan Manuel Serrano