La arquitectura y los populismos en Europa centran la actividad de la sede de la UIMP en Cuenca

Cuenca.- La arquitectura y el urbanismo, así como el surgimiento de los populismos en Europa fueron los ejes centrales de la actividad académica que se ha desarrollado la semana pasada en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca.

Con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que participó en el encuentro con su ponencia Democracias y Estados de Derecho fuertes, y bajo la dirección de Rafael Rubio Núñez, profesor titular de Derecho Constitucional en la UCM y subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), el seminario El populismo en Europa: nuevas perspectivas reflexionó sobre los rasgos que definen el populismo, tratando de identificar las deficiencias de los sistemas representativos que facilitan su aparición y valorar las respuestas institucionales orientadas a evitar la erosión de la democracia representativa.

Como base de análisis, se expuso el acervo que el Consejo de Europa ha acumulado a través de sus actividades de supervisión y asistencia a los sistemas democráticos europeos, a la vez que se contó con la voz autorizada de personalidades como Claudia Luciani, directora de Buen Gobierno Democrático en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa, y José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, además de autor del libro Contra el populismo.

Por su parte, el seminario Cuenca [on] Nuevas formas para una nueva sociedad presentó experiencias de intervenciones arquitectónicas y paisajísticas en ámbitos territoriales seleccionados, con la clave virtual de la posición de Cuenca en la geografía peninsular. Además, se exploró sobre nuevos campos de la “creatividad urbana”, y se prestó atención a temas de actualidad en los debates sobre la ciudad de Cuenca como las nuevas perspectivas del POM, o los planteamientos de activación de usos, y en primer lugar de los usos de vivienda, de la “ciudad alta”. Todo ello bajo la dirección de los arquitectos Carmen Mota y Francisco Pol Méndez, y con la presencia de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en la clausura.

Miguel Ángel Redondo, presidente del Colegio de Arquitectos de Cuenca, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, Joaquín Cascón, director UIMP Cuenca, Lidón Lozano, subdelegada del Gobierno en Cuenca, Javier Barrado, director General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Junta de Castilla La Mancha, y Julián Huete, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, fueron los protagonistas del acto inaugural.

Finalmente, la semana la completó el seminario Narración Oral. Herramientas para la intervención sociocultural y socioeducativa con la dirección del escritor Félix Albo.

 

Fotografía: UIMP 2017.