Santander.- La Banda Municipal de Santander ofrece, este viernes 15 de diciembre, un concierto solidario en el que se recogerán juguetes para entidades sociales que trabajan con niños y familias con pocos recursos. El evento, bajo el título La municipal…y el País de los Juguetes, se celebrará en el Paraninfo de Las Llamas a partir de las 19 horas y contará con la colaboración del músico Ángel Gomarín y de la formación Latin Dance como artistas invitados.
Las concejalas de Cultura, Miriam Díaz, y de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, han destacado que se pretende apelar, una vez más, a la sensibilidad de los santanderinos con una iniciativa que conjuga una jornada musical para disfrutar en familia con un gesto solidario. El objetivo es que todos los niños puedan tener la ilusión de recibir un juguete en estas fechas tan señaladas gracias a la aportación desinteresada de los asistentes. Se podrán entregar juegos y juguetes usados, siempre que se encuentren en buen estado, a partir de las 19 horas en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas.
Una hora más tarde, a las 20 horas, comenzará el concierto, en el que el público podrá disfrutar de sonidos diferentes, como el del instrumento musical típico de las montañas suizas o unas máquinas de escribir, entre otras sorpresas. Bajo la dirección del valenciano Vicent Palechano y con la colaboración de los artistas invitados, la Banda Municipal interpretará un programa dividido en dos partes con piezas relacionadas con la literatura infantil y el mundo de los juegos.
En la primera parte, sonarán las composiciones Disney Festival de Toshio Mashima, Toyland Suite de Ferrer Ferrán, Gulliver’s Travels de Bert Appermont y Sinfonierra Alpestre de Jean Daetwyler. Por lo que respecta a la segunda parte, las piezas seleccionadas son A Leroy Anderson Portrait de Leroy Anderson y James Barnes, O Bosque Animado de Andrés Álvarez, The Typewriter, de Leroy Anderson, y Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart y J. Nasselet.
Tanto Díaz como Tejerina han animado a los santanderinos a asistir a este recital, incluido dentro del Ciclo de Otoño de la Banda Municipal, en el que tendrán oportunidad de disfrutar de un programa muy especial y colaborar al tiempo con una causa solidaria.Todos los juguetes aportados por el público en esta jornada musical se sumarán a los que están entregando los santanderinos dentro de la tradicional campaña municipal de recogida de juguetes, que se destinarán a instituciones y a las ONGD de la ciudad que trabajan con niños.
La campaña continuará en marcha hasta este viernes, día 15, en las ludotecas situadas en los centros cívicos de Numancia, Nueva Montaña y Callealtero, en horario de 9:00 a 20:00 h.
El reparto de los juguetes recibidos se realizará a través de asociaciones y entidades que trabajan con niños, salvo en casos puntuales en los que se entregarán de manera directa a familias que han planteado su petición a través de los servicios municipales. No se admiten peluches por motivos de higiene, ni juguetes electrónicos, al perder gran parte de su funcionalidad una vez consumidas las pilas.