Sevilla.- La comisaria de las actividades del Año Murillo, Eva Díaz, ha impartido el 1 de junio la conferencia titulada Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo, con la que se ha cerrado el ciclo organizado con motivo de la muestra Lozas Barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo, dirigida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
Con un lleno absoluto, han sido muchos los que se han acercado al Centro Cerámica Triana para escuchar a la escritora y periodista, que ha ido repasando uno a uno los cuadros del pintor sevillano en los que aparecían lozas de la época (siglo XVII) y desvelando con una clara inspiración literaria los detalles ocultos de las obras.
Con esta conferencia, se ha puesto punto y final a un ciclo de conferencias que completaban y contextualizaban el significado de los bodegones barrocos del mundo artístico de Murillo y que incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas.
La muestra, que se ha ampliado hasta el domingo 10 de junio, incluye reproducciones de cuadros del artista con bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Como parte de la exposición, se han reproducido las piezas que aparecen en los lienzos a cargo de un alfarero que trabaja a la manera del siglo XVII con el fin de que el público descubra, más allá de la pintura, cómo eran las cerámicas, ya que muchas de ellas no se usan en la actualidad.
La coordinación de las visitas guiadas ha estado a cargo del historiador del Arte Antonio Librero Pajuelo y la ceramista y antropóloga Paula Felizón Robles, ambos responsables de proyectos de la Asociación Barro Azul, colaboradora de las actividades.