La consejera de Sanidad cántabra destaca la necesidad de “asegurar la igualdad al acceso sanitario público”

Santander. – La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha inaugurado el IX Encuentro inter-autonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil Jorge Tomillo y el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Joaquín Cayón.

La consejera ha destacado que el curso girará en torno a "la atención de calidad de nuestros pacientes", algo "imprescindible" en un sistema "tan descentralizado como es el nuestro" y donde "los responsables sanitarios y encargados de gestionar el sistema son las comunidades autónomas".
En esta línea, Luisa Real ha hecho hincapié en la importancia de este debate, sobre todo "en momentos de crisis económica", ya que "necesitamos conciliar la prestación de servicios de calidad de nuestros pacientes con la preservación de los valores del sistema sanitario". Así, ha afirmado que tales valores han convertido "al sistema sanitario español en uno de los mejores del mundo".

Luisa Real también ha hecho referencia a la nulidad de la orden autonómica que establecía el acceso a la Sanidad de Cantabria a quienes, siendo residentes, no tenían sistema de protección sanitaria pública y ha lamentado que "el gobierno central haya hecho retroceder nuestro sistema sanitario y haya expulsado a un importante colectivo de éste". La consejera ha destacado que "la orden venía a cubrir un vacío tremendamente injusto con los ciudadanos, ya que la protección de la salud es un derecho fundamental" y además, a su juicio, "tenemos la responsabilidad de asegurar la igualdad al acceso sanitario público".

Por otra parte, Tomillo ha explicado la relevancia de establecer "al paciente como consumidor" en eje central del encuentro, ya que, además de ser "un sujeto pasivo de la sanidad", es "el estatuto jurídico donde los poderes públicos europeos han concentrado más técnicas de protección y mecanismos de defensa". Además, ha pedido que en España se consolide un "estatuto del paciente más parecido al del consumidor".

Para concluir, Cayón ha resaltado que el encuentro versará sobre "la salud sin fronteras; desde la cooperación sanitaria internacional hasta cuestiones clásicas relacionadas con profesionales de la salud y recursos humanos en el sistema sanitario". De esta forma, se analizará la posición de los tribunales en materia de derechos humanos, contenido "esencial" para estudiar el derecho a la protección de la salud y los derechos del consumidor en el sistema sanitario.

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano/UIMP